Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta aún no está acabada; falta que la revisen más personas, indica

Prevé Anuies presentar este año proyecto para actualizar ley de educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 30

Los planes para que las leyes que rigen la educación superior sean modificadas y modernizadas siguen en pie y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) trabaja desde el año pasado en una iniciativa al respecto. De acuerdo con Jaime Valls, secretario ejecutivo de la asociación, la expectativa es que este mismo año el proyecto esté listo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló esta semana que desde su dependencia no se apoyarán modificaciones a las leyes que norman la educación superior, pero los rectores del país trabajan en un proyecto que el año pasado se quedó en borrador, según comentó Valls a este diario en una entrevista realizada al finalizar 2016. De acuerdo con lo planteado por los rectores, la ley tiene 30 años sin cambios y se debe modernizar.

En marzo de 2016 la Anuies, la Comisión de Educación del Senado y la SEP organizaron un encuentro para discutir la necesidad de impulsar una nueva legislación en materia de educación superior. Su objetivo fue analizar la situación actual, los desafíos y las expectativas de las normas que regulan la educación universitaria de nuestro país. Ahí, académicos, rectores, funcionarios de la SEP y senadores concluyeron que la legislación vigente no responde a la realidad actual, pues la Ley para la Coordinación de la Educación Superior data de 1978.

En esos foros participó el secretario Nuño, quien entonces aseguró que la educación superior debe ser parte de la transformación educativa del país y celebró que se debatiera el nuevo marco legal.

Nuño opinó que la transformación de la educación superior requería atender seis grandes retos: cobertura, calidad, equidad, investigación científica y desarrollo tecnológico, así como vinculación con el mercado laboral y financiamiento.

Luego de esto, la Anuies, la SEP y el Senado firmaron una carta en la que se propusieron colaborar para hacer una propuesta legislativa en la materia.

Esa propuesta, de acuerdo con fuentes consultadas, se quedó en un borrador que llegó a los legisladores.

La ley es de 1978, sin duda hay que revisarla, dijo Valls en diciembre pasado. Estamos haciendo foros internos en la Anuies con académicos para tener una propuesta acabada.

Señaló que el proyecto no ha sido presentado formalmente porque no consideramos que esté listo aún. Queremos que sea una propuesta universitaria, de la Anuies, y revisada por más personas

Valls señaló que espera que este año la asociación tenga una propuesta acabada.