Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan ante la PA al comisariado ejidal de Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 28

San Salvador Atenco, Méx.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de este municipio promovieron ante la Procuraduría Agraria (PA) el cambio de integrantes del comisariado ejidal, pues concluyeron su gestión el pasado 22 de diciembre, pero Andrés Ruiz Méndez, ex presidente del organismo, se niega a dejar el cargo, acusaron.

Aseguraron que Ruiz Méndez se ha apoderado ilegalmente de terrenos ejidales y negocia con ellos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); además, durante su gestión se convirtió en instrumento del gobierno federal a cambio de dádivas.

Ignacio del Valle Medina, uno de los dirigentes del FPDT, explicó que el comisariado ejidal concluyó luego de tres años, y si sus integrantes se niegan a dejar el cargo es porque quieren seguir beneficiando a las empresas que edifican la terminal aérea Legalmente, el comisariado ejidal está acéfalo, manifestó.

Indicó que en varias asambleas públicas de campesinos y vecinos acordaron promover ante la PA una convocatoria para el cambio del comisariado ejidal y nombraron provisionalmente una comisión de 12 personas para que los represente.

Agregó que Ruiz Méndez realizó en junio de 2014 una asamblea en la que se aprobó el cambio de uso de casi 2 mil hectáreas a fin de poder enajenarlas para el NAICM. En esa ocasión se permitió el voto de supuestos ejidatarios, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a opositores.

Además, sostuvo, el pasado 23 de mayo encabezó con golpeadores y priístas el desalojo de un plantón del FPDT en el cerro de Huatepec, a fin de permitir el ingreso de la Policía Federal para resguardar obras.