Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isidro Pastor, ex operador de Montiel, busca ser aspirante independiente en el Edomex

Militantes y simpatizantes del PRI elegirán al candidato a la gubernatura de Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 28

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para elegir candidato a gobernador de Coahuila mediante elección abierta, en la que participarán militantes y simpatizantes; en la entidad también se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local el próximo 4 de junio.

Los aspirantes se registrarán el 18 de enero ante la comisión estatal de procesos internos. Si hay dos o más aspirantes, las precampañas se realizarán del 20 al 25 de febrero, y la elección interna se efectuará el 26 de febrero de las 9 a las 18 horas.

Los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado deben tener el apoyo de 25 por ciento de los comités municipales, de tres sectores y organizaciones, de 25 por ciento de los consejeros políticos estatales o bien de 10 por ciento de los militantes inscritos en el padrón.

Por ahora el PRI tiene dos precandidatos: Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón, cercano al gobernador Rubén Moreira Valdez, y la senadora con licencia Hilda Flores Escalera, identificada con el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

En tanto, el ex priísta Isidro Pastor Medrano presentó ayer al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) su escrito de intención para ser candidato independiente a la gubernatura.

Pastor Medrano, ex operador político del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y confrontado con el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que desde hace más de 10 años dejó de ser priísta y no ha militado en otro partido, por lo que nada le impide buscar el registro como candidato independiente.

Para poder contender en las elecciones de junio próximo, Isidro Pastor deberá demostrar al IEEM que es elegible, y luego reunir 370 mil 840 firmas de electores en dos meses, para registrarse en marzo como candidato ciudadano.

Isidro Pastor asegura ser diferente a otros políticos originarios del municipio de Atlacomulco; sin embargo, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Tras ocho años de retiro de la política, en 2013 el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo invitó a colaborar como secretario de Desarrollo Metropolitano, y un año más tarde fue designado secretario del Transporte (hoy de Movilidad), cargo al que renunció el sábado pasado.

El ex funcionario estatal es el quinto aspirante a ser candidato independiente. Ya solicitaron su inscripción Marciano Javier Ramírez Trinidad, originario de Atlacomulco; el ex secretario de Salud Guillermo Ortiz Solalinde, cercano a la familia Hank; la empresaria María Teresa Castell, también cercana al gobierno del estado, y Ernesto Armando Alemán Mayén, impulsado por el empresario Xavier González Zirión, propietario de la cadena de farmacias Fénix.