Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos gobernadores priístas anticipan críticas al gasolinazo

Se reúne este día Conago con Meade
Foto
Protestas de capitalinos por las alzas. En la imagen, marcha de ayer en Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 5

Entre cuestionamientos de gobernadores de oposición a la medida de incrementar el precio de las gasolinas, así como las críticas de los mandatarios de extracción priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Sonora, Claudia Pavlovich, este mediodía se realizará en un hotel capitalino el encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En principio, se pretende ofrecer una explicación oficial de las razones de la medida, pero se espera también un fuerte rechazo a esta determinación.

Desde que se anunció la decisión de aumentar el precio de los combustibles diversos gobernadores se manifestaron en contra y se impulsó el encuentro en el que se realizarían planteamientos alternativos. Esto, en un contexto en el que el gobierno federal, por conducto del presidente Enrique Peña Nieto y Meade han justificado las alzas al argumentar que se dieron para evitar afectaciones a programas sociales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños (PAN), expresó su confianza de que en la reunión entre los gobernadores y Meade surjan propuestas favorables a una reducción al precio de las gasolinas y el diésel.

Si los gobernadores y el responsable de las finanzas públicas del país alcanzan un acuerdo en ese sentido, los legisladores ‘‘estaremos dispuestos a realizar con toda responsabilidad una revisión detallada de la actual tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicable a los precios de los combustibles’’, afirmó.

En Mexicali, el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció que presentará hoy en la reunión de la Conago una propuesta para reducir el precio de las gasolinas en la entidad que gobierna. Argumentó que su planteamiento se basa en la homologación de los precios de hidrocarburos con California, para fomentar las condiciones de competitividad y el empleo en la frontera.

A su vez, el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, anunció una serie de medidas que, según él, harán frente al gasolinazo para reducir el impacto entre los jaliscienses.

Acompañado por líderes de sindicatos priístas y dirigentes empresariales, Sandoval enumeró cinco medidas que, afirmó, servirán para mitigar el impacto al bolsillo en los hogares, entre ellas, que no habrá incremento a las tarifas del transporte público ni se subsidiará el servicio para compensar el aumento en el precio del diésel, como propusieron a media semana los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, a quienes dijo que si quieren hacerlo están en su derecho.

Sin embargo, añadió: ‘‘No vamos a revivir un modelo del pasado en el que el gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a la población. Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiarlos, adelante, que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos’’.