Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sociedad se cansó de tantos años de crisis: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 7

La decisión de incrementar el precio de las gasolinas por parte del gobierno federal ha rebasado el límite de la tolerancia social y desatado el enojo en la mayoría de la población que ha expresado su cansancio frente a tantos años de crisis económica, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas. Subrayó que ante la protesta generalizada en el país ha habido una insensibilidad del Ejecutivo que ha pretendido explicar, de forma simplista, que el aumento sólo impacta a los automovilistas.

En un video difundido en redes sociales, Cárdenas aseveró que existe una terrible fractura entre los objetivos gubernamentales y las necesidades de la mayoría de la población. Adelantó que los efectos de esta medida podrían profundizarse aún más en el corto plazo, por la devaluación de la moneda y el proyectado incremento en el precio del petróleo durante 2017, por lo que en un momento dado, aseveró Cárdenas, chocará ineludiblemente con la reducida capacidad de compra de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Al responder al cuestionamiento lanzado por Enrique Peña Nieto sobre lo que se hubiera hecho, Cárdenas cuestionó, de entrada, a quién se dirigía: si a los responsables de la crisis o a los que se quiere que paguen la crisis.

Consideró que es necesario echar atrás el incremento al precio de las gasolinas y convocar a una discusión amplia de expertos sobre las alternativas para enfrentar la coyuntura.