Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una locura, el proceso no tendrá efecto jurídico ni político, líder de bancada oficialista

Mayoría opositora aprueba declaratoria de abandono del cargo contra Maduro

El máximo tribunal de justicia de Venezuela objetó previamente la acción de los legisladores

Foto
El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hizo un llamado ayer a las autoridades: permitan que sea el pueblo el que pueda solucionar, mediante el voto, la grave crisis económica, social y política que padece la familia venezolanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 22

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó este lunes una declaratoria de abandono del cargo contra el presidente Nicolás Maduro por presunto incumplimiento de funciones, proceso que previamente objetó el Tribunal Supremo de Justicia, que había pedido a los legisladores abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó con 106 votos la declaratoria contra Maduro por estar al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia, indica el texto. No se reportaron los votos en contra de los legisladores oficialistas. El Congreso está integrado por 163 legislsdores, de los cuales 109 son de la oposición y el resto del oficialismo.

La oposición justificó el proceso contra el mandatario con el argumento de que hay una “grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de los derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación.

La única forma de resolver las graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo y convocar a elecciones libres y plurales, concluye el acuerdo.

Al final del debate el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a las autoridades: permitan que sea el pueblo el que pueda solucionar, mediante el voto, la grave crisis económica, social y política que padece la familia venezolana.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el máximo tribunal de justicia, acusado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto la declaratoria.

Al final de la sesión, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, declaró que era una barbaridad y una locura que con 106 votos se declare el abandono del cargo del presidente, y sostuvo que el proceso no va tener ningún efecto jurídico ni político, más allá de un intento fallido de golpe de Estado.

La mayoría opositora de la Asamblea busca acelerar el fin del mandato de Maduro, a quien acusa de incumplir sus deberes constitucionales y de ser el responsable de la compleja crisis económica que atraviesa el país. El año pasado la coalición opositora promovió un proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro que fue suspendido en octubre pasado por las autoridades judiciales y electorales.

Las próximas horas serán determinantes para la oposición debido a que este martes Maduro cumple más de la mitad de su mandato, lo que anula cualquier posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. La constitución establece que si ocurriera la salida del presidente de su cargo o su fallecimiento durante los últimos dos años de gobierno, ese periodo deberá ser completado por el vicepresidente.

El académico y abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo a la agencia Ap que de aprobar la Asamblea Nacional por mayoría simple la declaratoria de abandono del cargo, y de publicarse la decisión en la Gaceta Legislativa, su efecto sería inmediato. Sin embargo, agregó que podría ser sometida a revisión de la Sala Constitucional del TSJ, que podría anular el proceso.

El tribunal anuló el mes pasado una declaratoria de responsabilidad política de Maduro que había aprobado el Congreso.