Capital
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el gobierno local tenemos avances; no lo haremos en cuatro horas: Humberto Lozano

Firmarán pacto económico 15 gremios empresariales
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 29

Un total de 15 organizaciones enpresariales, incluida la Coparmex, firmarán este viernes o el próximo lunes un pacto económico con el Gobierno de la Ciudad de México para evitar alzas desmesuradas en los precios de los productos de la canasta básica, promover el empleo, deducir impuestos y reducir o mantener los costos de los trámites que realiza el sector privado.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), señaló que ante la complicada cuesta de enero y los incrementos a combustibles, contribuciones, energía eléctrica, gas y la paridad cambiaria, se trabaja un acuerdo similar al firmado con las autoridades federales.

Se trata de proteger el bolsillo de las familias y hacer frente a la baja en la venta de bienes y servicios, cuyos precios subirán entre 3 y 10 por ciento, no en un punto porcentual, como estima el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que no miente, pero su métrica no está acorde con la realidad, comentó.

En conferencia de prensa, informó que hace más de una semana el llamado Grupo G9, aunque ya somos más de 15, trabajamos con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para definir la mecánica a seguir, pues tenemos puntos muy avanzados y estudiados; no los estamos haciendo en cuatro horas.

El acuerdo federal firmado hace unos días, reconoció, nos ganó, pero mañana o el lunes estaremos firmando este pacto, que todavía no tiene nombre, pero sí puntos medibles, como la deducibilidad de impuestos y/o conservación de precios en productos y servicios, indicó.

La contratación de adultos mayores o jóvenes en el programa Mi primer trabajo permitirá deducir impuestos, como los de nómina o sobre la renta, y se plantean disminuciones o conservación de precios de productos y servicios que ofrece el gobierno capitalino, como licencias y permisos de construcción.

Además de la Canaco y la Coparmex, se suman a este acuerdo la Canacope, Canirac, Antad, Asociación de Hoteles, Colegio de Contadores, desarrolladores inmobiliarios y empresarios fiscalistas, entre otros, para hacer frente a la desaceleración económica que enfrentaremos, afirmó.