Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el torneo Clausura 2017 hay 11 entrenadores foráneos y sólo siete mexicanos

La falta de preparación de técnicos locales atrae extranjeros: Palencia

Los dueños de equipos a veces no confían en los nacionales porque carecen de experiencia

La regla 10-8 no afecta a Pumas porque somos el equipo que juega con más canteranos, dice

Foto
Juan Francisco Palencia llegó al conjunto de la UNAM en mayo del año pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 9

Para Juan Francisco Palencia la falta de preparación de los técnicos mexicanos es la principal causa de que cada vez lleguen más entrenadores extranjeros a la liga nacional.

En este torneo ocuparán el banquillo de los 18 equipos de primera división 11 estrategas foráneos, de los cuales siete son argentinos: Matías Almeyda (Chivas), Ricardo La Volpe (América), Antonio Mohamed (Monterrey), Hernán Cristante (Toluca), Javier Torrente (León), Pablo Marini (Morelia) y Ricardo Valiño (Puebla).

Los cuatro restantes son de diversas nacionalidades: Francisco Jémez, de España (Cruz Azul); Carlos Reinoso, de Chile (Veracruz); Diego Alonso, de Uruguay (Pachuca), y Ricardo Ferretti, de Brasil, (Tigres).

En contraste, sólo habrá siete mexicanos: Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), Francisco Palencia (Pumas), Miguel Herrera (Xolos), José Manuel de la Torre (Santos), Alfonso Sosa (Necaxa), Sergio Bueno (Jaguares) y José Guadalupe Cruz (Atlas).

Otros entrenadores nacionales como Luis Fernando Tena, Enrique Meza, Guillermo Vázquez y Tomás Boy se quedaron sin plantel e incluso algunos emigraron a la Liga de Ascenso, como es el caso de José Luis Sánchez Solá (Venados) y Daniel Guzmán (Tampico Madero).

A decir del timonel auriazul, este aumento de técnicos extranjeros en la Liga Mx se debe a que los nacionales “no se preparan bien, aunque conozco algunos que sí. No son muchísimos, pero varios han sido campeones en reiteradas ocasiones, como el Flaco Tena, Chepo de la Torre, Ojitos Meza y Piojo Herrera, y hay algunos que están de auxiliares en espera de una oportunidad”.

Falta confianza de directivos

Además de la falta de preparación, el también ex jugador de equipos como Chivas, Cruz Azul y Pumas precisó que otro factor que ha influido en la llegada de entrenadores provenientes de otros países es la falta de confianza de los directivos mexicanos.

“Muchas veces los dueños de los equipos son temerosos. Hay varios técnicos que no tienen experiencia, y como los propietarios no saben cómo funcionarán, prefieren no arriesgarse, pero esa falta de práctica no significa que no estén preparados.

Creo que hay mucha gente capacitada, sólo falta que un directivo tome la decisión de apoyarlos, como me sucedió a mí con Pumas, donde me han permitido dirigirlo para ponerlo en lo más alto, donde debe estar, sostuvo en entrevista con La Jornada.

Palencia llegó al banquillo felino el pasado 31 de mayo para disputar el torneo Apertura 2016, tras la salida de Memo Vázquez, pero su arribo, lejos de alegrar a la afición fue criticado, pues muchos consideraron que era arriesgado dejar el timón de uno de los cuatro clubes más grandes de México en manos de un técnico inexperto.

No obstante, la apuesta de la directiva universitaria, comandada por Rodrigo Ares de Parga, obtuvo buenos resultados, pues Pumas se instaló en la liguilla en la sexta posición, con 27 puntos, sólo seis debajo del líder Tijuana (33), producto de ocho triunfos, tres empates y seis derrotas.

–¿Cómo se sintió en su primer torneo como técnico del máximo circuito?

–Muy bien, estuve ilusionado, obtuvimos resultados bastante positivos. Todos los objetivos que nos habíamos trazado a corto y mediano plazos los cumplimos satisfactoriamente, incluso algunos los superamos.

Estoy contento con este primer semestre, pero debemos continuar con el proyecto, hay que mantener el nivel en esta nueva temporada y seguir dando triunfos a la afición.

Antes de incorporarse al cuadro auriazul, el Gatillero recibió su primera oportunidad de dirigir en Barcelona, España, donde comandó al Sant Cugat, un equipo juvenil A con el que llevó a la práctica los conocimientos adquiridos durante su curso para entrenador de futbol, el cual inició tres años antes de retirarse como jugador, en noviembre de 2011.

“Me fue bastante bien, ahí empecé a llevar a cabo todas mis ideas, mis conceptos. Fue una experiencia bonita y enriquecedora porque conoces otra cultura, otro tipo de balompié, y además la haces de todo, desde ser el utilero hasta el que estudia al rival o el que prepara los entrenamientos.

Creo que cualquier técnico debe pasar por una situación así, dirigir a un equipo de futbol base, se aprende mucho, mencionó el timonel de 43 años.

El también ex seleccionado tricolor detalló que esa vivencia le facilitó su labor en Pumas: No me costó llegar aquí, los jugadores me recibieron bien, estuvieron comprometidos, receptivos para asimilar los conocimientos, y eso ayudó a que la campaña pasada fuera buena, con su apoyo todo fue más sencillo.

–¿Alguien lo inspiró para ser entrenador?

–No, en realidad el mismo futbol fue el que me motivó. Sabía que en algún momento dejaría de jugar, pero como este deporte es lo que más me apasiona y lo que mejor sé hacer, pues me preparé para ser técnico. He aprendido de varios estrategas, pero no tengo un ídolo, más bien yo voy creando mi propio camino y mi estilo de juego.

Debido a su condición de entrenador joven, mexicano y sin experiencia en primera división, Paco estuvo en medio de críticas durante casi todo el Apertura 2016. Sin embargo, rechazó que esa situación le haya generado algún tipo de presión.

“Yo estaba tranquilo, los chicos agarraron bien la idea y eso me mantuvo relajado. Confío mucho en mi trabajo y en mis jugadores, soy objetivo con lo que sucede en la cancha, sólo me enfoco en lo que hago, y si cuentas con el respaldo de una directiva, es mejor, además pienso que hemos respondido con buenos resultados.

“Nunca pongo atención a las críticas y tampoco me presioné ni me agobié. Siempre preparas un partido para ganar, pero a veces no se puede y te vas un poco mal a casa, pero tienes que cambiar el chip para el siguiente encuentro. Sigo con la misma ilusión, contento de trabajar y aportar en este equipo, al que además le voy. La única presión que existe es por la jerarquía que tiene el plantel, pero la sabemos manejar bastante bien”, expresó.

Los mexicanos deben demostrar

El ex integrante del Español de Barcelona y de Chivas USA, además de haber sido jugador profesional durante18 años, también opinó sobre la regla 10/8, instrumentada hace unos meses en el balompié mexicano, que permite a los equipos alinear a 10 jugadores foráneos y sólo ocho nacionales.

De alguna manera los futbolistas mexicanos tienen que sacar el pecho y la preparación para demostrar que pueden ser mejores que los que llegan. No es solamente una imposición de la Federación (Mexicana de Futbol), sino que los chavos tienen que mostrar personalidad para que las directivas los tomen en cuenta, estableció.

Precisó que dicha normativa no afecta al conjunto auriazul: “En este club nos preocupamos mucho por la cantera y el jugador mexicano. Creo que somos el equipo que juega con más juveniles, aquí no llegamos ni a los ocho extranjeros, entonces eso no nos perjudica.

La temporada anterior fuimos capaces de avanzar a la liguilla con 70 por ciento de canteranos, mientras otros equipos alinean hasta ocho extranjeros o más. Nuestra filosofía siempre ha sido en pro de la formación de jugadores en México.

Finalmente, Palencia se mostró optimista por el arranque del torneo Clausura 2017, el cual, vaticinó, será mejor que el anterior en varios aspectos, esta vez hay jugadores diferentes y todos estamos entusiasmados por ganar el título.