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Van 21 buques en este gobierno, indica

Botan patrulla costera construida por la Marina
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El navío ARM Bonampak, con tecnología y diseño de última generación, se construyó en el astillero número uno de la Armada, ubicado en Tampico, TamaulipasFoto La Jornada
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Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 10

Tampico, Tamps.

La Secretaría de Marina botó ayer en este puerto un nuevo barco que formará parte de su patrulla costera.

Se trata del navío ARM Bonampak PC-339, que empezó a construirse en el astillero número uno de la Armada el 3 de noviembre de 2015 y fue concluido el 26 de febrero de 2016.

En la ceremonia oficial, el titular de la secretaría, Vidal Francisco Soberón Sanz, manifestó que con la construcción de este barco –que cuenta con tecnología y diseño de última generación–, las autoridades fortalecen el poder naval de la Federación para el adecuado mantenimiento del estado de derecho.

Con estas acciones, el sector marítimo nacional se fortalece aun más, haciendo un futuro promisorio en el que todos juntos lograremos consolidar un país estratégico para el desarrollo marítimo mundial, subrayó.

Asimismo, indicó que como parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie, el actual gobierno ha construido 11 nuevos buques para la Marina y 10 más para Petróleos Mexicanos, de los cuales cuatro ya operan en su totalidad.

La madrina de la ceremonia de botadura fue la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, quien dirigió un mensaje de buenos deseos, luego de que el navío tocara las aguas del río Pánuco, tras una salva de cañonazos.

De acuerdo con información oficial de la secretaría, las tareas del buque –de 42.80 metros de eslora y 2.5 metros de calado– consistirán en realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

Su versatilidad, además, le permite desarrollar adecuadas velocidades operativas, enfrentar condiciones climáticas adversas y aumentar su maniobrabilidad durante el zarpe y el atraque.

El navío está provisto de dos motores propulsores de diésel con una potencia total instalada de 5 mil 630 caballos de fuerza; dos generadores eléctricos de 99 kilovatios; dos ejes con hélices de paso controlable; un impulsor de proa de 75 kilovatios, aletas estabilizadoras y bote inflable rígido sobre el varadero en popa.

Asimismo, la Armada destacó que la embarcación tiene capacidad para navegar a altas velocidades con una resistencia significativamente reducida.