Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de las críticas, volveré al boxeo

La batalla más fuerte ha sido el Congreso: Nava

La diputada tendrá una pelea el 4 de febrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. a10

Para la legisladora y también boxeadora Jackie Nava han sido más fuertes las batallas que ha librado en el ámbito político que sobre los cuadriláteros.

La doble campeona mundial supergallo fue electa en 2015 diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito número ocho de su natal Tijuana, Baja California, y desde entonces ha disputado los combates más aguerridos de su vida.

La Princesa Azteca señaló que mientras en el ámbito político se depende de las decisiones de muchas personas, en una pelea tú tienes el control, sabes que si te preparas bien puedes obtener resultados positivos, lo que no ocurre en el área legislativa, pues por más que te esfuerces a veces no ves los frutos de tu trabajo, hay que remar siempre contracorriente y es poco lo que se obtiene.

Consideró que la actual legislatura ha sido particularmente difícil, pues ha habido golpes fuertes, sobre todo para la población, y puso de ejemplo el alza en el precio del dólar, la gasolina y el gas, además de la reducción en el presupuesto de este año destinado a la salud, educación, deporte y cultura.

Estoy de acuerdo en que la gente esté enojada; lamentablemente un solo diputado no puede hacer mucho. En esas áreas es donde más debe invertirse, lo planteas y te dicen que no hay recursos, tratas de hacer lo mejor que puedes y no ves resultados, dijo en entrevista con La Jornada.

Apuntó que aunque desde su posición como congresista ha conseguido algunos logros, como la instrumentación de la semana del deporte, la cual se llevará a cabo a partir de este año, y ha realizado acciones en favor de la población más vulnerable, como donar su bono navideño a una fundación, aún falta mucho por hacer en el ámbito deportivo y social.

“Desde que estoy en este cargo he tratado de hacer cosas en pro del deporte, que es una de las áreas que más me interesa, pero nunca es suficiente. Es complicado apoyar a todos, siempre faltan recursos.

Tal vez muchos me critiquen, pero el bono que nos dieron en Navidad sí lo acepté, pero lo hice para donarlo a una institución, si no lo hubiera tomado no sé dónde habría parado ese dinero, así que preferí ocuparlo para una buena causa, pero eso es poco en comparación con todo lo que hay que hacer por la ciudadanía, expresó.

Foto
La Princesa Azteca buscará ganar otro título mundialFoto Jam Media

No obstante, en medio de tantas discusiones entre las curules, la primera campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo se ha hecho un espacio entre sus labores parlamentarias para seguir con sus entrenamientos, pues asegura que aún no le ha llegado el momento de su retiro.

Después de dos años de su reciente contienda, la pugilista de 36 años volverá a los encordados el próximo 4 de febrero en el Centro de Convenciones de Rosarito, Baja California, aunque su rival aún está por definirse.

Para mí es un gusto volver a estar arriba del cuadrilátero, me emociona pensar en los pasos que doy para estar ahí otra vez. No puedo definir con una sola palabra lo que me motiva a regresar, pero siento que todavía no es momento de retirarme, siento que aún puedo hacer algo más dentro del deporte, sostuvo.

Relató que tras una fuerte lesión que sufrió durante una pelea, la cual la obligó a usar un yeso en la pierna durante tres meses, pensó en que mientras mi cuerpo y mi mente me respondieran yo lo aprovecharía al máximo y eso lo que pienso hacer. Me he sentido bien y quiero volver a pelear.

Aunque sabe que podría ser duramente criticada por regresar durante su periodo como legisladora, afirmó que eso no la detendrá en sus deseos.

“Yo no veo ningún problema. Lo que pasa es que la gente ha idealizado la imagen de los diputados, piensan que tienen que ser muy elegantes, pero realmente somos como cualquier persona.

Obviamente cuando hay eventos importantes uno se viste bien, pero creo que se ha hecho un estereotipo. La mayoría de los legisladores tienen otras profesiones o empresas, yo soy boxeadora, ese es mi otro trabajo y no pienso dejarlo, declaró.

Aunque precisó que su regreso a la escena boxística dependerá de cómo se sienta tras la próxima pelea, confió en que ésta sea el punto de partida para reanudar su carrera y tener la posibilidad de buscar otro título mundial, pues afirmó que prefiere pelar arriba del cuadrilátero que desde la tribuna.