Estados
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma avalada en diciembre prevé alza de 20% a tarifas y cortar servicio por no pagar en 90 días

Exigen en Mexicali derogar Ley del Agua e incremento al predial

Decenas de inconformes bloquean entradas de edificios públicos e impiden actividades

Rechazan programa del gobierno panista de Vega de Lamadrid para apoyar la economía de los bajacalifornianos

Foto
Algunos manifestantes que protestaron el jueves en el centro cívico de Mexicali permanecen en las instalaciones para demandar la derogación de la Ley del Agua, aprobada en diciembre pasadoFoto cortesía de Rubén Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 20

Mexicali, BC.

Participantes en la protesta que congregó a alrededor de 10 mil personas el jueves pasado contra el aumento a los precios de los combustibles bloquearon la presidencia municipal e impidieron la entrada de los empleados, en repudio a la Ley del Agua y el aumento al impuesto predial.

El jueves pernoctaron en el centro cívico y regresaron la mañana de este viernes para exigir al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez promover una controversia constitucional para abrogar esa norma que privatiza el servicio de agua del estado y elimine el incremento al predial.

Al lugar llegaron elementos de seguridad para resguardar los accesos del ayuntamiento, el Congreso del estado y las oficinas de recaudación de rentas estatal, donde los inconformes impidieron actividades.

Los manifestantes expresaron su repudio a la nueva ley de aguas, que fue aprobada fast track en diciembre pasado por el Congreso del estado, la cual incrementa 20 por ciento las tarifas de consumo de líquido para uso doméstico y para el sector industrial y comercial.

En tanto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo ser respetuoso del libre derecho de expresión y manifestación que tienen los ciudadanos y señaló que su administración toma medidas dirigidas a aligerar la carga económica de las personas y de las familias.

El grupo de inconformes –algunos de las organizaciones Célula 686 y el Frente de Conciencia Civil Cachanilla– rechazó el ofrecimiento que anunció este viernes el mandatario panista para apoyar la economía de los bajacalifornianos.

Aunque Vega de Lamadrid decretó la eliminación del remplacamiento para autos y anunció descuentos de 20 por ciento en las tarifas de agua a quienes consumen hasta 10 metros cúbicos, los manifestantes expresaron que sólo beneficiará a una minoría, pues el promedio de cada habitante es mayor a ese volumen.

El gobernador también ofreció reducir 10 por ciento el salario de funcionarios de alto nivel; no obstante, quienes protestaron este viernes en esta ciudad, exigieron que la disminución del salario sea de 70 por ciento.

Anunció además descuentos en servicios como la expedición de actas de nacimiento, licen-cias de manejo y cartas de no antecedentes penales en el primer trimestre del año.

Los manifestantes sólo permitieron la entrada a personas que iban a tramitar actas de nacimiento y de defunción en la oficialía del registro civil.

Bodas en sedes alternas

El gobierno municipal informó que para no causar inconvenientes oficiaron ocho enlaces matrimoniales en sitios alternos.

La noche del viernes los manifestantes permanecían en las entradas de los edificios públicos y anunciaron que no permitirán actividades, salvo en la oficina de gestión de actas de defunción.

Con 15 votos en favor del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, en diciembre pasado fue aprobada la Ley del Agua, la cual fue propuesta por el gobernador Vega de Lamadrid.

Según los 10 legisladores –de PRI, Morena, Encuentro Social y del Trabajo– que votaron en contra, la norma permite quitar este servicio a quien no lo pague por más de 90 días, lo que contraviene tratados internacionales y la Constitución.