Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efecto nixtamal

Insostenible, el precio anterior de masa y tortilla, aseguran

El ajuste fue de tres pesos en promedio, según empresarios

Los costos de producción aumentaron 20 por ciento

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 3

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla informaron que debido al incremento de aproximadamente 20 por ciento en los costos de producción del alimento, algunos establecimientos ya cobran hasta tres pesos más el kilogramo, pero advierten de la inminencia de un aumento oficial en los próximos días. Desde principios de enero el precio se elevó de 16 a 18 pesos y en algunos puntos hasta 19.

El precio actual es insostenible debido al incremento de precios en productos como el gas LP, que se elevó dos pesos, en un consumo semanal de 500 litros son 4 mil pesos mensuales adicionales; la gasolina subió, por lo que el gasto pasó de 8 mil a 10 mil pesos mensuales; más el costo de la harina, que igual se elevó, y ahora el gasto mensual es de 3 mil pesos, explicó Pío Quinto Hernández, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla. Recordó que el producto tiene un precio liberado y cada empresario lo fija.

El presidente en Tlaxcala de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Cruz Mora Avendaño, dijo que este mes el precio se ajustará hasta en 20 por ciento con relación a los 10 pesos el kilo en que se vendía, pues en ese porcentaje, en promedio, ha incrementado el precio de los combustibles y la energía eléctrica, además de que están a la espera del ajuste en los precios del maíz, pues para su traslado se requiere combustible.

En El Nayar, el municipio más pobre de Nayarit, el kilogramo de tortillas costaba 24 pesos en diciembre y ahora vale 25 pesos porque son hechas de nixtamal y a mano, según reportan maestros que viven en la zona.

El precio de la tortilla en Zacatecas se incrementó de 12 a 15 pesos el kilo, informó Baldomero Flores, dirigente estatal de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

En Aguascalientes el precio se incrementó desde el 14 de diciembre a 15 pesos, alza de 25 por ciento, de 12 pesos que costaba en tortillerías, tiendas de abarrotes y tiendas de autoservicio y conveniencia, informó Héctor Pérez Santillán, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, aunque en algunos locales se vende hasta en 16 pesos. Se estudia si podría incrementarse en un peso más por kilogramo.

Foto
La mayoría de las tortillerías utiliza nixtamal, que es más caro que la harina de maíz que usan los supermercadosFoto Jair Cabrera

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Asociación de Distribuidores de la Masa y la Tortilla, en Coahuila el precio por kilo fue de 13.30 a 16 pesos, según la zona.

Los expendedores en Chiapas han aumentado entre 15 y 20 por ciento el precio, informó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, que agrupa a 3 mil 500 de los 4 mil 500 establecimientos en la entidad.

El SNIIM, regulado por la Secretaría de Economía, tiene tasado el costo de la tortilla en 14.50 pesos para Ciudad Victoria y Nuevo Laredo; mientras en Reynosa el costo es de 15.50 pesos; Matamoros tiene la tarifa más elevada: 16.50 pesos; en Tampico y su zona metropolitana el precio es de 14 pesos, pero en algunos sitios la ofertan en 16 pesos.

Hay quienes creen que podría subir a 20 pesos el kilo de tortilla, pero considerar ese precio sería especular, planteó Erasmo Brito Gleason, presidente de Fabricantes de Maquinaria para la Tortilla, en Naucalpan, estado de México.

En un recorrido efectuado por tortillerías de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, los negocios mantienen en 12 pesos el kilo.

Brito Gleason dijo que desde la semana pasada productores solicitaron al gobierno federal autorice un alza al costo de la tortilla, pues el ajuste a la gasolina incrementó los costos de producción del alimento.

Es inminente el incremento, dijo, y estimó que el alza podría aplicarse en febrero, pero en algunas regiones del país y por cuenta propia algunos tortilleros ya incrementaron el precio de uno a dos pesos por kilo.

La Asociación de Tortilleros del Valle de Toluca anunció que en los primeros días del año habría un incremento en el precio del producto.

Otros estados donde los industriales incrementaron el precio son Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, donde los tortilleros explican que el maíz y otros insumos los traen de Estados Unidos y que en la frontera la cotización del peso dólar les impacta.