Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 30 años entramos a la globalización, rumbo ahora cuestionado: Sectur

Los complejos turísticos, modelo que empieza a ser vulnerable, alerta la OCDE
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 5

El éxito del modelo de desarrollo turístico basado en grandes complejos empieza a ser vulnerable a los cambios en los patrones de demanda y a las consideraciones medioambientales, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Los Pinos, José Ángel Gurría Treviño, director del organismo, expuso las principales conclusiones del estudio sobre el sector turístico nacional elaborado a petición del gobierno mexicano.

Tras destacar la captación de 15 mil millones de dólares de derrama por la presencia de 32 millones de turistas extranjeros en suelo mexicano en 2015, señaló algunas características de la oferta nacional: la mitad de las habitaciones hoteleras se ubica en complejos de tan sólo ocho ciudades.

Y formuló recomendaciones: coordinar planes y programas turísticos para evitar duplicidades; reducir vuelos domésticos; mejorar la conectividad intermodal; fortalecer el acceso y seguridad, el transporte terrestre y apoyar a las industrias alrededor del turismo.

Gurría Treviño insistió: llegamos a ciertos niveles en términos de explotación del potencial y es crucial hacer frente al fenómeno con la interacción de los organismos del sector e incluso reimaginar el concepto de destino turístico.

En el mismo acto, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, dio cifras: en 2016 cerca de 35 millones de extranjeros visitaron el país, 11.6 millones más de quienes lo hicieron en 2012 (último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa); se registraron 226 millones de viajes recreativos de mexicanos, y la captación de divisas por ese concepto fue de 19 mil millones de dólares.

Habló de los planes en marcha para diversificar la oferta turística y resaltó el éxito de México en el cambio de rumbo, hace más de tres décadas, para incorporarse a la globalización.

Pero, apuntó el funcionario, ese nuevo rumbo es el que hoy está siendo cuestionado y muchos de nuestros sectores en los que somos muy competitivos son los que están siendo amenazados. De ese tamaño es el reto que enfrentamos.

Frente a ello, indicó De la Madrid, los mexicanos deberán ser más competitivos, productivos, incluyentes, solidarios y unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que para llevar a la industria del turismo a su nivel potencial de contribución a la economía nacional deben resolverse múltiples distorsiones, cuellos de botella y problemas variados que afectan la sustentabilidad de los destinos.

Se requiere, planteó, realizar labores de reordenamiento urbano y de servicios para quienes habitan alrededor de los servicios turísticos y ciudades con mejor nivel de vida para sus habitantes.