Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que sólo 6 expendios tienen niveles críticos de combustibles

Pemex sube su capacidad de refinación en tres plantas, afirma González Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 6

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca reconfigurar los procesos de refinación de hidrocarburos, eso es a lo que nos vamos a abocar en las refinerías. Se han reconfigurado tres de las seis refinerías, aumentando su capacidad, y nos faltan tres, expuso José Antonio González Anaya, director general de la paraestatal.

Al asistir a la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el impacto de la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel –junto a los secretarios de Hacienda y de Energía; los titulares de las comisiones de Competencia Económica y Reguladora de Energía, así como de la Profeco–, González Anaya aceptó la reducción en la capacidad de proceso de refinación en Pemex.

“Hacia adelante lo que vamos a hacer –hemos logrado en el siguiente presupuesto duplicar los recursos de mantenimiento mayor y menor en la refinerías en comparación de los últimos seis años.”

El director general de Pemex expuso su compromiso por garantizar el suministro en el país mediante toda la red de ductos, buques y autotanques. Señaló que en el país sólo se tiene un registro de seis estaciones de servicio con niveles críticos de gasolinas, que no quiere decir que no tengan, pero con niveles críticos de un total de 11 mil. Así que prácticamente el abasto está completamente garantizado en el país, arriba de 99 por ciento.

Contra delitos sobre hidrocarburos

En Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Servicios Aéreos se reunieron el jueves con representantes de los tres órdenes de gobierno para establecer las bases del Protocolo Nacional de Atención de Delitos cometidos sobre hidrocarburos. Se instauró el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, formado por personal de las secretarías de la Defensa y Marina, indicó un comunicado de la PGR.

También participa personal de Pemex, el Cisen, Policía Federal, SAT, Instituto Nacional de Migración, el gobierno del estado, policía estatal y Protección Civil.