Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Manuel Sada, quien estuvo nueve meses en el cargo

Gerónimo Gutiérrez, nuevo embajador de México en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 8

A siete días de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Gerónimo Gutiérrez Fernández embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien ocupará la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El titular de la SRE, Luis Videgaray, confirmó ayer la decisión presidencial en un comunicado, en el que precisó que esperará el beneplácito del gobierno estadunidense al nombramiento de Gutiérrez Fernández para someterlo a la consideración del Senado.

Sada Solana ocupará la subsecretaría el 23 de enero próximo, en sustitución de Paulo Carreño King, por lo que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, el 20 de enero en Washington, informó la cancillería.

Gerónimo Gutiérrez fue subsecretario para América del Norte en el gobierno del panista Vicente Fox, y para América Latina y el Caribe en los primeros dos años del sexenio de Felipe Calderón, con quien también colaboró en la segunda fase de su gestión desde la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en administración por la Universidad de Harvard. De 1992 a 1994 fue coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y luego asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos. En el PAN ocupó la dirección de la Fundación Miguel Estrada Iturbide antes de su ingreso a la SRE. Hasta ayer se desempeñaba de director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte, creado en el contexto del Tratado de Libre Comercio, con sede en San Antonio, Texas.

La cancillería resaltó que ha sido funcionario público en las recientes cuatro administraciones del gobierno federal, en las que ha ocupado destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, gobernación y seguridad nacional.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Fernández agradeció a Peña Nieto la oportunidad de servir al país y formar parte de su gobierno bajo el liderazgo del recién nombrado canciller. Por lo demás se abstuvo de hacer pronunciamiento alguno, respetuoso de la Constitución y formas diplomáticas, en tanto no concluyan los procesos legislativos y administrativos que deben seguirse tanto en México como en Estados Unidos.

En lo que va del sexenio, esta es la cuarta ocasión que Peña Nieto hace cambios en la embajada en Washington. Los anteriores representantes fueron Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Sada, quien permaneció en la embajada nueve meses.

El titular de la SRE reconoció y agradeció el trabajo desempeñado por Carreño King, quien deja la Subsecretaría para América del Norte tras nueve meses al frente.