Política
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación ofrece revisar el tema

El apoyo a haitianos en México, casi nulo: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 10

El apoyo de instancias federales a los haitianos varados en la frontera norte mexicana es ahora casi nulo, aseveró Wilner Metelus, del comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos.

Persiste la crisis, tanto para los haitianos y africanos como para los propios mexicanos deportados de Estados Unidos. Cada día llegan a México al menos 200 extranjeros en esta condición y el apoyo lo están dando los grupos civiles, en albergues donde también ya se resienten carencias de todo tipo, como alimentación, agua y atención médica, señaló. En uno de los inmuebles, ejemplificó, se da abrigo a 600 personas, pero sólo hay tres baños.

Tras reunirse con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dijo que éste se comprometió a revisar el tema con las secretarías de Salud y Desarrollo Social.

Según el grupo encabezado por Metelus, hay casi 7 mil haitianos en México a la espera de pasar a Estados Unidos, pero muchos están interesados en recibir refugio del gobierno mexicano.

Añadió que hay extranjeros no sólo en Baja California, también en Sonora, Tamaulipas y en la frontera sur, sin recursos económicos para avanzar hacia el norte.

A casi un año del inicio de un flujo extraordinario de haitianos y africanos, Gobernación estima que hay alrededor de 4 mil a la espera de cruzar hacia Estados Unidos, país que canceló en septiembre la amnistía para haitianos y ha iniciado la deportación de decenas de ellos.