Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La orquesta oficial de Coahuila, creada en 2014, se presentará el 28 de este mes

Ofrecerá la OFCD un repertorio clásico y norteño en el Palacio de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 9

La Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC), con la dirección de Natanael Espinoza, se presentará este 28 de enero por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, con un programa musical que identifica geográficamente a la agrupación.

La OFDC es la orquesta oficial de Coahuila; fue creada mediante decreto del gobernador Rubén Moreira Valdez el 10 de junio de 2014; cuenta con un recurso anual y está formada por 55 músicos de México, Francia, España, Cuba, Rusia, Armenia, Estados Unidos y Canadá.

En un principio pensé en una gala con pura música norteña, con compositores de esa región del país; esta idea fue evolucionando un poco, pero lo que sí quedó en el papel fue invitar al público de la Ciudad de México a escuchar cómo suena una orquesta norteña, explicó Espinoza durante una conferencia de prensa realizada el jueves pasado.

Para el director artístico de la OFDC es muy importante presentarse con la agrupación en el máximo recinto cultural del país, lugar emblemático, mágico e histórico.

El programa que permitirá al público capitalino identificar el sonido de la orquesta está integrado por la obertura Rienzi, de Richard Wagner; Tangata de agosto, de Máximo Diego Pujol; el Díptico sinfónico Máximiliano y Carlota, de Arturo Rodríguez, originario de Monterrey, y la Sinfonía número 5 en mi menor, op. 64 de Piotr Illich Chaikovski.

Espinoza señaló que la OFDC ofrecerá un programa versátil con obras de compositores norteños como el Díptico sinfónico, pieza que calificó de un viaje, porque su autor la creó pensando en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México; además, la obra de Diego Pujol contará con el guitarrista de Coahuila Martín Madrigal como solista.

El resto del programa, la obertura y la sinfonía son piezas fuertes y consolidadas, ya conocidas por el público. El músico enfatizó que eligió dichas piezas con la finalidad de proyectar geográfica y musicalmente lo que hacemos y lo que se ha compuesto en esa región del país.

La agrupación, que se ha presentado en diversos estados, como Nuevo León, Colima y Zacatecas, se distingue por la versatilidad en sus programas, siendo su principal propósito el desarrollo de nuevos públicos, sin olvidar a los amantes de la música de concierto.

También se han enfocado en la formación de públicos y cuentan con un programa de vinculación social que comprende presentaciones en centros de readaptación social, hospitales, asilos, orfanatos e instituciones de beneficiencia y no gubernamentales, así como conciertos didácticos en centros educativos.

La OFDC se presenta el 28 de enero a las 19 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).