Economía
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depreciación del peso ha intensificado problemas: Concamin

Presionan altos costos de empresas a un aumento de precios al consumidor
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 18

El sector empresarial advirtió que las presiones son latentes para un incremento generalizado de precios, pues los costos de las empresas se han elevado notoriamente y aumentan la posibilidad de trasladarlos al consumidor final.

Aun cuando las presiones inflacionarias en el sector industrial no se han desbordado, representan un peligro latente para el comportamiento de los precios y el mercado interno en los meses por venir, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, al señalar que en 2016 los precios al productor aumentaron 8.5 por ciento y, en ocho componentes industriales el aumento fue de dos dígitos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) dijo a su vez que uno de los principales objetivos en 2017 debe ser la protección del poder adquisitivo de la moneda, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México hacer esfuerzos adicionales para evitar un incremento generalizado de los precios, como consecuencia del aumento de los costos de las gasolinas, electricidad y otros servicios públicos, así como del efecto de la depreciación del tipo de cambio.

Las presiones son latentes, ya que los costos de las empresas se han elevado notoriamente y eso aumenta la posibilidad de que esto se traslade a los precios al consumidor, alertó el Ceesp en su análisis económico semanal.

En un comunicado, el presidente de la Concamin indicó que la inflación se mantuvo el año pasado dentro del rango objetivo del Banco de México, de 2 a 4 por ciento, aunque con una clara tendencia ascendente a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, dijo Herrera Vega, el efecto de la depreciación del peso sobre los insumos y materias primas importadas ha intensificado las presiones inflacionarias en las actividades productivas, particularmente sobre la industrias manufacturera y sus especialidades.

El dirigente de la Concamin detalló que las presiones inflacionarias se acumulan en la industria manufacturera, cuyos costos medidos a través del índice nacional de precios al productor, aumentaron 11.2 por ciento, una cifra casi cuatro veces superior al aumento de 3.36 por ciento de los precios al consumidor, al cierre del año pasado.

Destacó que en los componentes importantes para el funcionamiento de las actividades económicas, el aumento en los costos alcanzó niveles incluso mayores.

En la industria metálica básica hubo un incremento acumulado en costos de 25.1 por ciento a noviembre pasado; la industria electrónica reportó un aumento de 15.9 por ciento; la química con 15.5 por ciento, mientras en los fabricantes de maquinaria el alza en costos fue de 13 por ciento, y de 11.4 por ciento para los fabricantes de equipo de transporte.