Estados
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente estatal señala ola de violencia contra su partido desde la anterior administración

Asesinan a líder municipal de Morena en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 26

Oaxaca, Oax.

Filogonio López Quiroz, ex alcalde de San Andrés Huaxpaltepec y dirigente municipal del partido Morena, fue asesinado el sábado cuando trabajaba en una parcela de su propiedad, dio a conocer la presidenta estatal de ese instituto político, Nancy Ortiz.

En un comunicado, Ortiz señaló que el ex edil fue un destacado militante de izquierda en la región de la Costa y fue alcalde de Huaxpaltepec en el trienio 2014-2016.

Agregó que en Oaxaca existe una ola de violencia contra la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Destacó que tan sólo durante enero han sido asesinados tres militantes de Morena, por lo que exigió a las autoridades dar con los responsables.

Las víctimas de los otros dos asesinatos fueron Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, quienes además de militar en Morena participaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui. Se les dio muerte en el paraje El Chorlito, en Putla Villa de Guerrero.

Destacó que el año anterior, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinados Marcos Hernández Bautista, en Jamiltepec; Juan Mejía Plaza, en Pinotepa de Don Luis; Enrique Quiroz, en Huaxpaltepec, y Agustín Pavía, en Huajuapan.

Ortiz consideró que estos crímenes no fueron simples actos de violencia, sino que están relacionados con la actividad política de las víctimas, por lo que insistió en la necesidad de acelerar las investigaciones.

Hasta ayer las autoridades estatales no habían dado a conocer su postura acerca de estos crímenes.