Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cambio ofrece eliminar las sanciones impuestas a Moscú por el hackeo durante la elección

Busca Trump acuerdo con Rusia para reducir arsenal nuclear

Augura éxito al Brexit y prevé que más naciones abandonarán la UE, en declaraciones a The Times

En entrevista con diario alemán califica a la OTAN de obsoleta porque se creó hace muchos años

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 22

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ofrecerá el fin de las sanciones contra Rusia a cambio de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Vladimir Putin, en declaraciones al diario británico The Times publicadas este domingo, en las que también auguró el éxito del Brexit, al grado de que más naciones abandonarán la Unión Europea (UE). En otra entrevista al diario alemán Bild, el magnate reiteró sus críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la calificó de obsoleta.

Trump aseguró que pretende una reducción muy sustancial en los arsenales de armas nucleares de las dos mayores potencias: Rusia y Estados Unidos. Veamos si podemos hacer algunos buenos negocios con ellos; hay que reducir el arsenal nuclear, comentó.

Durante una entrevista el pasado viernes, el magnate formuló llamados en favor de una mejor relación entre Moscú y Washington e insinuó que sopesaría disminuir las sanciones que el presidente saliente, Barack Obama, aplicó a Rusia en represalia por el presunto hackeo electoral.

En otro orden, el republicano dijo estar deseoso de llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido; vamos a trabajar muy duro para lograrlo rápido y que resulte en algo bueno para ambas partes. Me reuniré con la primera ministra británica, Theresa May; ella pidió un encuentro y lo tendremos justo después de mi llegada a la Casa Blanca. Agregó que pensaba que la salida británica de la UE, conocida como Brexit, terminará siendo algo grandioso.

El multimillonario que será investido como presidente de Estados Unidos el próximo viernes cree que otros países dejarán la UE, siguiendo el ejemplo del Reino Unido. Creo que la gente quiere su propia identidad, así que si me pregunta, creo que otros países abandonarán el bloque, declaró al Times.

Foto
Trabajadores del sector salud se manifestaron ayer en Denver (imagen) y Los Ángeles para exigir que se preserve la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio implementada por el presidente saliente Barack ObamaFoto Afp

En entrevista para el diario alemán Bild, Trump calificó a la OTAN de organización obsoleta porque fue creada hace muchos, muchos años, y reprochó a los países miembros no pagar su parte de la defensa común. Sin embargo mencionó que la Alianza Atlántica seguía siendo para él muy importante.

En este contexto, el director saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, cuestionó este domingo a Trump por comentar en Twitter sobre la posibilidad de que Estados Unidos disminuya las sanciones contra Rusia y opinó que el magnate no entiende a cabalidad la amenaza que Moscú representa para Washington; creo que no comprende las implicaciones de ir por ese camino, declaró Brennan al programa televisivo Fox News Sunday, noticiero que Trump ve regularmente.

“Ahora que (Trump) va a tener la oportunidad de hacer algo por nuestra seguridad nacional, no sólo hablar y tuitear, tendrá la tremenda responsabilidad de asegurarse de que los intereses de Estados Unidos y de la seguridad de la nación estén protegidos”, agregó el jefe de la CIA.

En tanto, trabajadores se manifestaron en Los Ángeles y Denver para exigir que se preserve la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio implementada por la administración Obama y que el próximo gobierno pretende desmantelar. La protesta fue una de los muchas que se organizan en todo el país antes de la toma de posesión el 20 de enero.