Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue siendo muy atractivo, dice Banorte

Clara decisión de la banca, sostener el crédito hipotecario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 21

La compra de vivienda se ha convertido en un refugio en el que las familias han logrado proteger sus recursos y construir un patrimonio, expuso Jesús Eduardo Reyes, director general de crédito hipotecario de Banorte.

En la banca mexicana hay una clara decisión de mantener el financiamiento a la compra de vivienda, activo que constituye el principal patrimonio de las familias en México, dijo. El crédito hipotecario sigue siendo muy atractivo en el país, dijo en entrevista con La Jornada.

El financiamiento de la banca a la vivienda alcanza 630 mil millones de pesos, alrededor de 12 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos oficiales. Esta proporción ha crecido de manera sostenida en los últimos tres lustros, y en particular en los cinco años recientes, aunque no todavía a los niveles que queremos, agregó.

Los recientes incrementos en las tasas de interés de referencia, así como el entorno de desaceleración del crecimiento de la economía y la incertidumbre de los consumidores no han frenado el crecimiento del sector.

Lo que consideramos Banorte y la banca en conjunto es que sí hay una clara decisión de seguir financiando a nuestros clientes en adquirir vivienda. Estamos abonando a esa confianza que debe existir en el mercado, expuso el directivo, cuya institución lanzó esta semana la oferta de contratación de préstamos hipotecarios en línea desde dispositivos móviles o computadoras.

La banca, aun en el entorno de incremento de los réditos de referencia, mantiene tasas competitivas para los préstamos hipotecarios. Las tasas están por debajo de 10 por ciento anual. Eso es un nivel que no se había dado. Los niveles actuales son muy competitivos, eso también es importante, creemos que estamos confiados en que a México le vaya bien y que estemos presente en esa muy importante decisión de las familias de incrementar su patrimonio y de tener un hogar.

–¿El entorno de incertidumbre económica ha frenado la colocación de créditos hipotecarios?

–No, por el contrario. El mercado viene creciendo a muy buen ritmo. No vemos ningún indicador que nos haga pensar lo contrario, sino que es un mercado dinámico. Todos los días se forman nuevas familias; también otras rompen y entonces se forman hogares de una sola persona que también necesita una vivienda. Es un mercado muy dinámico el que tenemos en México.