El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La razón del desprestigio de las autoridades

E

l presidente Enrique Peña Nieto se queja de que los ciudadanos hacemos énfasis en las fallas gubernamentales y no mencionamos las cosas positivas, pero debe reconocer que el gobierno no atiende las demandas de la ciudadanía.

Tenemos el terrible caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien defraudó al estado en forma descomunal y, no obstante el tiempo transcurrido, ese hombre sigue prófugo, parece ser más difícil de localizar que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lo que confirma la queja de la ciudadanía por la indiferencia del gobierno ante los múltiples y frecuentes desfalcos de funcionarios que tienen un fuero que los mantiene incólumes, a pesar del grave daño económico causado al país. Esa es la razón del desprestigio de nuestras autoridades.

Fernando Canales Lozano

Trump, siniestro timonel de la política estadunidense

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al menos por cuatro años, tendrá un significado trascendente, ya que entorpecerá el libre mercado capitalista en los distintos continentes de la tierra. A partir del 20 de enero de este complicado año, el que aparece como un siniestro timonel del sistema político estadunidense desplegará de manera autoritaria una recalcitrante política proteccionista para fortalecer el mercado interno de la todavía herida, pero al fin, potencia mundial.

Con todas sus fuerzas, Trump buscará contrarrestar la presencia de Europa, particularmente de China y de América Latina, donde, por cierto, México vive las adversidades en su deteriorada economía. Necesitamos una audaz postura de los migrantes nacionales para resistir y no ser deportados, y que se busquen formas novedosas de enviar sus billetes verdes al país para no empeorar la economía de sus familias.

Respecto a los energéticos, puede decirse que si el gobierno no resuelve los problemas ocasionados por el gasolinazo la espiral inflacionaria en los productos de primera necesidad seguirán al alza, y no serán ya bloqueos y protestas de transportistas y sectores medios los que estarán a la orden del día, sino llegará la movilización de los trabajadores del campo y la ciudad.

Si con la llegada de Trump el gobierno en turno no resuelve un ajuste en las cadenas productivas y fortalecimiento del mercado interno, los movimientos laborales volverán activamente a la escena política-social.

Finalmente, hay que valorar en estos días el gran esfuerzo realizado por Carmen Aristegui para nuevamente dar a la sociedad civil un espacio informativo crítico e independiente.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Más pruebas del equivocado camino de la educación

Se ha dicho hasta el cansancio que la educación en México va por un camino equivocado, peligroso, funesto. Nuevamente surgen pruebas irrefutables del deterioro y el titular del Ejecutivo federal apenas acierta a decir: Como padre y como presidente me duele ¡Por favor, no se duela! ¡Responsabilícese de sus acciones y decisiones fallidas! Valore la terrible situación en que ha sumido a la enseñanza: escuelas descuidadas, maestros aturdidos por tratar de salir bien en una evaluación absurda, planes y programas ridículos y, por supuesto, millones de niños y jóvenes desatendidos en lo que debiera ser la principal razón de nuestros planteles, que es formar seres humanos.

¿De qué le sirve a un niño conocer si se trata de un triángulo isósceles si no conoce quién es él mismo? ¿Si no se sabe respetado y querido? ¿Si no tiene formas de expresar su mundo interior?

Se ha mencionado una y mil veces el craso error que ha significado quitar el arte y concretamente la educación musical de calidad de las escuelas. ¿Qué más se necesita que suceda para, al menos, comenzar a discutirlo seriamente?

La educación musical puede sublimar las frustraciones sociales, dar cauce a los sentimientos, apreciar la vida, desarrollar valores, hacer a los niños seres pacíficos, tolerantes, inclusivos, dar significado y valor al aprendizaje.

Pero hoy la han despreciado y barrido de la educación básica y las consecuencias funestas comienzan a surgir por todas partes. ¿Hasta cuándo?

Pablo Torres

Repudio de la sociedad civil al nuevo presidente de EU

Nos adherimos al acto contra Donald Trum efectuado hoy por organizaciones de migrantes, artistas e intelectuales. Un acto unitario, abierto y horizontal de la sociedad civil en tiempos de incertidumbre.

Martha Verduzco, Selma Beraud, María del Carmen Farías, Margarita Peña, Angelina del Valle, Renata Wimer, Yuriria Iturriaga, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Valero, Luis Prieto, Blanca Muñoz Cota Mujica, Alejandro Solalinde, Daniel Jiménez Cacho, Jaime Chabaud, Édgar Álvarez, Isabel Bazán, Felipe Galván, Armando Lenin Salgado, Fabrizio Mejía, Felipe Ehrenberg, Carlos Martínez Rentería, Adolfo Llubere, Rafael Catana, Gritón, Laura de Ita, Guillermo Briseño, Poncho Figueroa y Leticia Luna

Solicita precisar información

En la edición impresa y digital de La Jornada del jueves, aparece una nota titulada Funcionario inhabilitado, impulsor de ley de biodiversidad y firmada por la periodista Angélica Enciso L.

Me permito aclarar lo siguiente: Felipe Ramírez Ruiz de Velasco no figura entre los autores de la iniciativa, ni fue consultor en la redacción de la propuesta. Asimismo, no tuvo ninguna participación en su presentación, como se señala en la nota de referencia.

Como se explica en la exposición de motivos de la iniciativa, la propuesta surge de un diagnóstico elaborado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que tenía como objetivo evaluar los desafíos y oportunidades existentes en el marco legal ambiental federal mexicano.

Para mayor precisión, es importante señalar que el único consultor externo que participó directamente en la redacción de un borrador para la elaboración de la iniciativa por la que se expide la Ley General de Biodiversidad, fue el Rolando Cañas Moreno, quien ha acompañado el proceso en los meses recientes y ha estado presente en diversas reuniones.

Mucho agradeceré la publicación de la presente aclaración, a fin de que sus apreciables lectores cuenten con información precisa.

Ivonne Díaz, coordinadora de Asuntos Legislativos, oficina de la senadora Ninfa Salinas

Nota de la reportera

Como se señala en la nota, la fuente de la información fue el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), al que pertenece Felipe Ramírez, y que reconoce a éste como uno de los autores de la redacción de la iniciativa.

Angélica Enciso

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco invita a la obra Espectro, escrita por Isidro Serrano, dirigida por José Miguel Pérez Castillo. Puesta en escena en la que una pareja de siquiatras secuestran a su paciente para hacerlo confesar sus crímenes con el afán de tener notoriedad. Sábado 21 de enero a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán) Reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Reformas y el gasolinazo

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al análisis y reflexión Las reformas estructurales y el gasolinazo, con los académicos Fluvio Ruiz y Víctor Rodríguez Padilla. Sábado 21 de enero a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, entre Andalucía y Unión Postal, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 55 3163-4694