Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio
El Ejecutivo debe encontrarse con Trump para defender al país: AMLO
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 9

Ciudad Acuña, Coah.

Andrés Manuel López Obrador emplazó a Enrique Peña Nieto a que de inmediato y personalmente, nada de trasladar la responsabilidad a otros, busque un encuentro con Donald Trump “para aclarar paradas y definir lo que significa el interés de nuestra nación.

Basta de pasividad, dijo a unos metros del río Bravo, que divide México de Estados Unidos, y exhortó al Presidente a tomar la iniciativa, poner la agenda sobre la mesa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad, sin titubeos ni medias tintas.

Tampoco se trata, aclaró el dirigente nacional del partido Morena, de responder a la prepotencia con balandronadas. Es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

Reiteró su oposición manifiesta y rotunda a la construcción del muro, a las deportaciones masivas de mexicanos y a las decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio. Anunció que Morena trabajará en defensa de los derechos humanos de los mexicanos radicados en Estados Unidos y anunció la contratación de 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes y se acudirá a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad.

Anunció que a partir del 12 de febrero y durante los siguientes 100 días recorrerá Los Ángeles, Chicago, Phoenix, El Paso, Nueva York, Laredo y San Francisco para sostener un encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades; con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía”.

Además, López Obrador enumeró reclamos en una carta que este mismo viernes hizo llegar a Los Pinos.

Plantea convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes; poner en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Trump, y que este programa contemple apoyos a la producción nacional, creación de empleos en México y fortalecimiento del mercado interno; así como reactivación de la industria de la construcción.

Asimismo, utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, construcción de refinerías para no comprar combustibles en el extranjero y rescatar el campo y apoyar a los productores con precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos.