El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump: la asunción del mensajero

S

ólo sé que una gota gigantesca, densa, caliente y perdiéndose en lo frío, vistió a la ciudad; y que ahí se continuó la muerte de los hombres, mientras en la Casa Blanca, y silbando quizá, un cartero que no entiende de las guerras, deposita en bcualquier puerta una carta... que trata de negocios.

Marcos Aguilar

Globalifílicos

He escuchado con preocupación las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya instalado en la Casa Blanca. La posibilidad se vuelve ya realidad, de que decida sobre infraestructuras económicas de países del mundo, en especial del caso México. Y sobre muchos asuntos de trascen-dental importancia.

Así, hay que recordar las grandes marchas que se daban en Davos y en muchas plazas del mundo, cuando los globalifóbicos ocupaban los titulares de los periódicos. Se hablaba contra la globalización y de la transformación en aldea del conjunto de naciones del mundo.

Ahora parece que todos nosotros nos hemos vuelto globalifílicos. Qué cambios tan drásticos se dan en el pensamiento humano, en el alcance de un par de décadas.

María Isabel Galván Rocha

Recuperar fronteras

En discurso más de tipo hitleriano que racional, Donald Trump, entre llamados que nada le envidian a los hechos al pueblo alemán por Hitler y Goebbels, anuncia dos eslogans: que el mundo se transforme conforme a los intereses de Estados Unidos, y sobre todo, que Estados Unidos recupere sus fronteras.

¿De veras, Donald Trump, llamas a recuperar las fronteras estadunidenses? Entonces, Texas, California y Nuevo México volverán a ser entidades mexicanas.

Ya se consumó el primer videgarayazo de la serie. Para congraciarse con la nueva administración de Washington, el aprendiz no tuvo regalo mejor que extraditar a El Chapo Guzmán, cuando tenía ya sentencias por cumplir en territorio mexicano.

Y como dice la Rayuela, Trump ya tiene en sus manos y valija, las claves de lo nuclear... ¡Ay, nanita!

Rubén Mares Gallardo

También perredistas merecen jitomatazos

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, y Raúl Flores García, presidente local del mismo partido, ¿no sería mejor que promover un jocoso recurso de amparo, que no tendrá consecuencias útiles por el gasolinazo, hacer públicos los nombres de los 42 compañeros diputados del organismo político que ustedes integran que el 30 de octubre de 2016 aprobaron la liberalización anticipada de la gasolina y el diésel –lo que también ustedes ocultaron– para que el escarnio de los tomatazos o huevazos, que bien merecidos los tendrán, no sólo los reciban los de PAN, PRI y PVEM, sino también dichos perredistas sean sindicados como traidores al pueblo?

Jorge Alberto Marcone Bontempi, abogado

Recursos de amparo

Los miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD) interpusieron una demanda de amparo indirecto contra el gasolinazo, documento que es puesto gratuitamente a disposición de todos los interesados en llevar a cabo la impugnación de esta atroz e insensible decisión gubernamental. Se encuentra en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, con fecha de vencimiento el 30 de enero de 2017. Informes al teléfono 5761-7061, con la licenciada María Luisa Campos.

Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD

Rechazo total al gasolinazo

El 11 de enero la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó una marcha con la finalidad de manifestar de manera pacífica su rechazo al incremento en el precio de la gasolina; sin embargo, la táctica del Estado es fomentar el odio dentro de la población contra quienes ejercen su derecho a manifestarse y así preparar el terreno para la represión. Una víctima más de esta estrategia es el compañero Luis Enrique Bruno Vázquez, estudiante de la Facultad de Derecho, quien fue embestido deliberadamente por un automóvil Golf rojo registrado a nombre de Héctor Ignacio Fernández López, con placas YKH7898. El compañero fue trasladado al Hospital Universitario, que reportó su estado de salud como grave y lo diagnosticó con traumatismo craneoencefálico severo, hemotórax con riesgo de choque hipovolémico, lesiones en la pelvis y piernas.

Exigimos que la fiscalía del estado agilice el proceso para localizar al responsable, así como el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables; que cese a la represión contra todos los que ejercemos el derecho constitucional a la libre manifestación.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Nueva Central, FPFV-I, FPFV-SXXI CDMX, RedIR, Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, UNT, Sutiems, STUACH, SNSUESIC, Fracción Roja, Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, Trabajadores Universitarios en Lucha, Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Puebla Morelos Tlaxcala, Frente Oriente, Cholula Viva y Digna, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional-Puebla, Asamblea Social del Agua, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 23 y 51 Puebla, Plantón por los 43, Congreso Social, Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, Pedro Hernández Morales y 17 organizaciones más

Invitaciones

Cine: El tren de la locura

Hoy a las 16 horas, el cine club del Museo de los Ferrocarrileros presenta El tren de la locura (Silver Streak), de Arthur Hiller, 1976, 113 minutos, Estados Unidos. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Aniversario 400 de El Socialista

Ven a celebrar con nosotros el número 400 de nuestro periódico El Socialista. Hoy a las 17 horas, en el Museo Casa de León Trotsky, ubicado en Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán, cerca del Metro Coyoacán. Estará presente Esteban Volkov, nieto de León Trotsky. Movimiento al Socialismo.