El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a forjar la patria grande

E

ste 20 de enero asumió la presidencia de Estados Unidos el magnate Donald Trump, quien prometió una serie de cambios para dentro de su país y que repercuten en el exterior. Sin duda Canadá por el norte y México por el sur, con quienes tiene fronteras, tendrán que diseñar o hacer un plan nacional para saltar los obstáculos de la implementación de una política proteccionista de tinte chauvinista, es decir, de nacionalismo exagerado, que el presidente estadunidense pretende aplicar en su país.

Es meramente accidental para México que le haya tocado estar al lado de Estados Unidos. Para Trump es evidente –por su carácter racista–, que los latinoamericanos no somos de su agrado; por ello planea edificar un muro ignominioso. Su plan es darle cierto oxígeno a la economía capitalista, para –según él– hacer un imperio mucho más fuerte, reconfigurar el sistema para salvarlo de las contradicciones que el mismo sistema ha provocado.

La investidura de Trump trae graves peligros para la humanidad: la paz mundial puede estar asediada, lo mismo para el planeta Tierra y su medio ambiente, pues pretende hacer que se cancelen los acuerdos de las cumbres sobre el calentamiento global, deshacerse de los compromisos que Estados Unidos adquirió a mediano y largo plazos para detener la concentración de gases de efecto invernadero.

En los países de América Latina, incluyendo México, se debe continuar con el plan de Simón Bolívar en el sentido de forjar la patria grande, fortaleciendo el Mercosur y la unidad latinoamericana en su gran diversidad cultural, haciendo un frente común contra las agresiones imperiales.

Luis Langarica Arreola

Tributo que el amo no pidió

El viernes tomó posesión Donald Trump y un día antes se realizó la extradición de El Chapo. El vencido rinde tributo al opresor, un tributo que el amo no pidió. Eso muestra cómo el gobierno mexicano busca apaciguar la furia del amo, busca su condolencia, y es un simple subordinado más que en cualquier momento puede ser ofrendado.

Ya estaba claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto no representa los intereses de los mexicanos, pero con este último movimiento no sólo no lo hace, no tiene la dignidad para tal y se agacha ante el poder de Estados Unidos mientras reprime al pueblo de México.

¿Ahora que más nos queda al pueblo de a pie? Organizarnos y cambiar el rumbo del mundo sin el poder, desde la base, con solidaridad, democracia, justicia y dignidad.

G. Alfredo Ramírez Ogando

Levantar el bloqueo a Cuba

Donald Trump: Usted debe iniciar su mandato con decencia y justicia. Esto significa dar solución con carácter de urgencia a los hechos de suma relevancia política en América Latina:

1. Levantar el cruel bloqueo económico a Cuba, y 2. Entregar Guantánamo a Cuba.

Si no lo hace, usted y su Partido Republicano estarían demostrando una falta de respeto muy grave a todos los países que integran la Organización de Naciones Unidas, por cuanto éstos han votado con amplia mayoría el levantamiento del injusto, oprobioso bloqueo económico a la isla, provocándole mucho daño al heroico pueblo cubano, sólo porque determinaron como país soberano darse la formación político-social que ellos se forjaron con mucha razón. Porque el socialismo es un sistema político económico y social más humano y más justo para las grandes mayorías. Su sistema político neoliberal o capitalismo salvaje sólo ha demostrado claramente que beneficia al gran capital en desmedro de las clases trabajadoras, caracterizándose por la fabricación de progreso. Sé que es incapaz de entender esto en su real magnitud, porque la gran muralla de dólares que lo protege no lo deja ver las carencias de los otros.

Trump, no se crean usted y su país dueños del mundo, porque no lo son. Haciendo y deshaciendo siempre para lograr beneficios económicos y no sólo en América Latina, sino en el mundo, a sangre y fuego, y ahora cambiaron su estrategia por guerra mediática y económica, como lo hicieron en Honduras, Paraguay, Argentina y Brasil, y por supuesto no le faltan ganas de realizarlo, como lo hacen, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países todos que luchan para alcanzar la victoria que merecen sus pueblos.

Graciela Robos Rojo.

Amparo contra el gasolinazo

Los miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC interpusieron una demanda de amparo indirecto contra el gasolinazo, documento que es puesto gratuitamente a disposición de todos los interesados en llevar a cabo la impugnación de esta atroz e insensible decisión gubernamental. Se encuentra en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC. Fecha de vencimiento, 30 de enero.

Informes al teléfono 5761-7061, con la Licenciada María Luisa Campos.

Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD

Rechazo a proyecto de NAICM

Con base en las experiencias de México, someto a consideración para evitar riesgos con el Nuevo Aeropuerto de la CDMX y el destino que tendrían los terrenos del aeropuerto actual. Así como la transición que puede ocasionar un dolor de cabeza y cuantiosas pérdidas, peor que lo que ocurrió con la telefonía.

Debido al entorno internacional incierto, la caída en el precio del petróleo y la problemática social, económica y política, y habida cuenta de la conseja popular que sugiere no poner todos los huevos en una canasta, bien se haría en emplear las fortalezas para que los gobiernos de Puebla, Morelos, Querétaro, Ciudad y estado de México, aprovechen el potencial de sus aeropuertos de manera articulada y así aliviar la enorme carga del AICM, enlazados con las principales ciudades de toda esta extensión, mediante autobuses exclusivos, mientras se migra al enlace ferroviario que apremia en todo el país. Así, de inmediato tendríamos capacidad para atender la demanda sin la presión económica y financiera de un proyecto faraónico que despierta dudas y vicios nacionales conocidos.

El terreno contemplado para el nuevo aeropuerto puede tener un uso sustentable acorde a la naturaleza y las necesidades de la Ciudad y el estado de México, con un proyecto ecológico-turístico en el que se traten en paralelo las aguas excedentes, tanto pluviales como residuales, de la cuenca para dotar de agua potable y tratada y aliviar así este grave problema, y que se impulsen actividades económicas alrededor del aprovechamiento global. Disminuiría la presión para dotar del líquido desde sitios lejanos, al tiempo de crear el lago donde ya existió y transformar los problemas por lluvia o por estiaje en una solución para desarrollar en el entorno algo maravilloso tipo Valle de Bravo o mejor.

José Pedro Santiesteban Oliva

Invitación

Música para niños

Los invitamos a la presentación del grupo Papiroplastika (Rock pa' la chaviza), a realizarse hoy en el único lugar dedicado a la música para los pequeños, el Centro Cultural los Pirules (El espacio de los niños), creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa' los escuincles, a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Agradecemos al Fondo Nacional para la la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto. Facebook: centroculturallospirules.blogspot.com. Teléfono: 04455-3106-7824. Gabriel Sanvicente