Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complementaron el producto con nopal, chía e inulina

Con carne de borrego, politécnicos elaboran colación altamente nutritiva
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 32

Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un colación que contiene carne de borrego, nopal, chía e inulina, la cual provee los nutrimentos y la energía que el organismo requiere entre comidas.

El producto desarrollado en la planta de carnes del plantel por los estudiantes Ana Karen Deseusa, Ángel Hernández, José María Vargas y Ana Karen Ulloa complementa la alimentación, pero no sustituye las comidas principales.

Señalaron que una colación debe incluirse a la mitad de la mañana o la tarde, entre cada alimento fuerte. La función del refrigerio que elaboraron es reponer la energía consumida después del desayuno o la comida, pero sin quitar el apetito, para permitir la ingestión de las raciones principales.

Eligieron la carne de borrego para diversificar su uso, por ser un alimento especialmente rico en proteínas de alto valor biológico, pues contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo y no puede sintetizar por sí mismo. También contiene vitamina B, zinc, hierro y fósforo.

La carne de ovinos es una importante fuente de vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. Estas últimas son nutricionalmente completas, con los 8 aminoácidos esenciales en cada ración. La chía posee antioxidantes, calcio, hierro, potasio, así como todos los aminoácidos esenciales.

Los alumnos de octavo semestre de ingeniería bioquímica refirieron que para no alterar el sabor del producto prescindieron de conservadores. Una vez mezclados los ingredientes elaboraron las bolitas de carne, las hornearon y las empacaron al vacío. La porción individual contiene 100 gramos del producto (10 bolitas de 10 gramos cada una).

La colación politécnica se conserva en buen estado hasta tres semanas en refrigeración y, por ser una buena fuente nutrimental, los estudiantes planean producirla a gran escala para deleite de los consumidores.