Capital
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizará modelo de atención primaria

Apoya la Fundación Carlos Slim a El médico en tu casa
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Héctor Slim Seade, director general de Telmex y representante de la Fundación Carlos Slim, y el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, durante la firma del convenio de colaboración y la entrega de unidades móviles y equipo para el programa El médico en tu casaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración tecnológica para generar una base de datos electrónica de los hogares visitados y personas atendidas por el programa El médico en tu casa, cuyos brigadistas recibieron vehículos nuevos e insumos para la operación de dicha estrategia.

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del director general de Telmex, Héctor Slim Seade, entregó ayer tabletas al personal médico adscrito al programa, en las que con el modelo de atención primaria integral (Mapi), desarrollado por la citada fundación, se registrará toda la información sobre las visitas domiciliarias.

De este modo se tendrán expedientes electrónicos en Internet, con datos como el tipo de casa visitada, cuántas personas la habitan, las enfermedades que pudieran tener sus moradores, el tratamiento a seguir y el seguimiento a la evolución del paciente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa explicó que esta herramienta permitirá tener, además, estadísticas claras sobre el número de personas atendidas y el tipo de enfermedad que padecen las personas atendidas por El médico en tu casa.

Héctor Slim destacó que la plataforma Mapi tiene los más altos estándares de confiabilidad y garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos personales, que son almacenados en la nube de Telmex.

Además de las tabletas electrónicas, el mandatario capitalino entregó equipamiento para la operación del programa, el cual consistió en 104 vehículos de distintos tipos, algunos donados por fundaciones: 81 de cabina, 16 de cuidados paliativos, tres medibuses, dos para audiometría, uno para la entrega de anteojos y una lancha. Asimismo, se invirtieron 113 millones de pesos en la compra de unidades odontológicas, maletines, estetoscopios, estuches de curación y baumanómetros, entre otros insumos.

En otro tema, el gobierno de la ciudad anunció la modernización del sistema de comercio en vía pública –puesto en marcha el año pasado–, para facilitar a las delegaciones la comercialización por los vendedores ambulantes que operan en sus territorios y regular esa actividad.