Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministerio Público pide a Interpol incorporarla a código rojo, pero no facilitó identidad

En Venezuela ordenan detener a persona vinculada con delitos de Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 23

Caracas.

La Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención de una persona por su presunta vinculación con las irregularidades cometidas en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, se informó ayer jueves.

El Ministerio Público solicitó el arresto de un ciudadano, y pidió a la Interpol su incorporación en el código rojo de personas solicitadas para lograr su extradición en el caso de que se encuentre fuera del país, declaró la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien se abstuvo de dar la identidad y otros datos del solicitado.

Ortega Díaz indicó en un programa de radio estatal que pidió a las autoridades de investigación de Brasil una copia certificada de la declaración rendida por el ex presidente encarcelado de la constructora, Marcelo Odebrecht, como parte de la investigación que se adelanta en Venezuela.

Las autoridades venezolanas solicitaron asimismo el permiso a sus pares brasileños para realizar entrevistas a personas involucradas en los hechos.

Venezuela también pidió a las autoridades suizas copias certificadas del listado de personas de nacionalidad venezolana que recibieron depósitos de dinero en bancos suizos por parte de la empresa Odebrecht, así como los movimientos bancarios de venezolanos que aparezcan como beneficiarios de depósitos bancarios realizados por la referida compañía o cualquier otro representante, precisó la fiscal.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, debatirá la próxima semana en una sesión plenaria el caso de Odebrecht, y los supuestos pagos de sobornos por 98 millones de dólares que se hicieron en el país, anunció el diputado opositor Julio Montoya.

Montoya dijo a The Associated Press que se presume que los montos de los sobornos que se pagaron en Venezuela son muy superiores a los denunciados en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La constructora brasileña participó en numerosas obras estatales que incluyeron la construcción de puentes, estaciones de metro y obras de los sectores eléctrico y ferroviario. La mayoría de las obras que hoy están en manos de Odebrecht no sólo tiene sobreprecio, sino que no han sido terminadas y algunas están totalmente paralizadas a pesar de que se dieron millonarios anticipos, indicó el congresista.

El Congreso investigará las instituciones públicas y funcionarios que contrataron con Odebrecht, las personas encargadas de supervisar las obras y los contratos externos de asesoramiento que suscribió la empresa brasileña con venezolanos vinculados al gobierno.

Montoya expresó que Odebrecht logró millonarios contratos en Venezuela gracias a las estrechas relaciones que mantuvieron el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, y su sucesor Nicolás Maduro con los anteriores gobiernos de Brasil.