Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan expulsarlo del PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 27

Debido a que se encuentra vinculado a proceso por los delitos de peculado y daños al patrimonio estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, deberá ser suspendido de sus derechos partidarios, aseguró el consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Barajas.

En entrevista, señaló ayer que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria recaba pruebas para emitir una resolución sobre la denuncia interpuesta contra el ex mandatario en julio del año pasado, lo cual podría ocurrir en unos días.

Creo que lo próximo es la suspensión de derechos de Rodrigo Medina y, en el momento en que se defina su situación jurídica, vendría la expulsión, manifestó.

Anticipó que si en 10 días hábiles no se realiza el análisis sobre la conducta de su compañero de partido, acudirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero afirmó que la situación jurídica del ex gobernador cambió ayer en la madrugada, cuando fue detenido y vinculado a proceso. Con eso ya hay una presunción para que se proceda, dijo.

Los documentos básicos del partido estipulan que a quien no actúe con probidad se le deben aplicar los códigos de ética y de justicia partidaria, así como los estatutos, añadió.

Subrayó que Rodrigo Medina estaba obligado a hacer las cosas en forma correcta y no lo hizo.

En la lista de proscritos

Ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se han presentado solicitudes de expulsión contra los ex mandatarios Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz (quien ya está fuera); César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo. A este último se le suspendieron sus derechos partidarios en diciembre pasado, en tanto se resuelven las acusaciones en su contra.

Ese mismo día, la citada comisión expulsó del PRI a Tomás Yarrington, ex mandatario de Tamaulipas, por violar el Código de Ética Partidista y por corruptelas en su administración.