Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan la cuenta pública de Malova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 28

Culiacán, Sin.

En un hecho sin precedente en Sinaloa, el Poder Legislativo rechazó la cuenta pública de la administración estatal que encabeza el gobernador Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016, debido a irregularidades en diferentes áreas, sobre todo en las secretarías de Salud y Educación Pública y Cultura.

Inicialmente, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que aprobaría la cuenta pública y así lo planteó en la discusión del dictamen en la comisión de fiscalización de la legislatura local, pero debido a presiones de otros partidos, así como de organismos sociales y empresariales, la rechazó.

La Auditoría Superior del Estado detectó deudas por poco más de 5 mil 300 millones de pesos sin fuente de pago, y 4 mil 600 millones de deuda pública a largo plazo, así como más de 752 millones de pesos retenidos a trabajadores que no fueron entregados al Instituto Estatal de Pensiones, el Sistema de Administración Tributaria y a varias empresas aseguradoras.

La cuenta pública fue rechazada por 35 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y Morena; cinco legisladores se ausentaron durante la votación: los priístas Marcial Liparoli y Aarón Rivas Loaiza –quienes formaron parte de la administración de López Valdez–, Juan Pablo Yamuni, del blanquiazul, Angélica Díaz, del Partido Sinaloense, y Misael Sánchez, del Verde Ecologista de México.

Proponen auditorías

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, integrante de la comisión de fiscalización, y la coordinadora del PRI, Irma Tirado, coincidieron en que se debe auditar a la Secretaría de Salud y a la de Educación y Cultura.

La coordinadora del PRI consideró una omisión muy seria haber excluido de la revisión los sectores salud y educativo, y el adeudo de más de 500 millones de pesos a proveedores de esos ramos. En tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños, afirmó que él y sus compañeros de bancada son una oposición responsable que no busca revanchas; sin embargo, no estamos dispuestos a avalar errores, omisiones o desfalcos de quienes no hicieron bien su trabajo e incumplieron la ley, advirtió.

El gobierno estatal, según la Auditoría, dejó una deuda de casi 8 mil 500 millones de pesos.