Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 300 más serán aprobadas en los próximos días

Luz verde a la construcción de 153 viviendas judías en Jerusalén este
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 26

Jerusalén.

Las autoridades israelíes dieron este jueves luz verde definitiva a la construcción de 153 viviendas de colonización en Jerusalén-este anexionado y ocupado, indicó la municipalidad israelí de la ciudad.

Estas colonizaciones, y otras anunciadas esta semana, reflejan la voluntad del gobierno israelí de aprovechar la nueva situación en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que parece ofrecer un apoyo incondicional al Estado israelí, después de ocho años de férrea oposición a la colonización de su antecesor, Barack Obama.

Los empresarios pueden empezar a construir desde mañana dijo a Afp el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, presidente del comité de planificación y de construcción de la municipalidad de Jerusalén.

En los próximos días o semanas 450 viviendas (incluidas las 153 aprobadas este jueves) recibirán permisos en la colonia de Gilo, dijo Turjeman. Estos proyectos estaban congelados desde hace años, añadió.

Gilo está ubicada en Jerusalén este, parte mayoritariamente palestina de Jerusalén anexionada y ocupada por Israel desde 1967.

Israel aprobó este martes la construcción de otras 2 mil 500 nuevas viviendas en Cisjordania reocupada, el anuncio de asentamientos más ambicioso desde hace años.

Las colonias, es decir, las implantaciones civiles israelíes en los territorios palestinos reocupados, son ilegales para la comunidad internacional. Para gran parte de la opinión internacional, son un grave obstáculo en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.