Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera primera ministra británica que la cámara baja la apruebe para el 8 de febrero

May presenta al Parlamento iniciativa de ley para poner en marcha el Brexit

Partido Laborista acusa al gobierno de amordazar a los diputados al dar sólo 3 días para el debate

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 26

Londres.

El gobierno británico presentó este jueves al Parlamento su proyecto de ley para pedir oficialmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y pretende que la cámara baja lo apruebe para el 8 de febrero.

Después, el proyecto de ley tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Lores (la cámara alta), algo que el Ejecutivo conservador espera que ocurra a tiempo para poder iniciar el proceso del Brexit antes del 31 de marzo, fecha límite anunciada por la primera ministra, Theresa May. El texto señala de forma escueta que la primera ministra tiene autorización para anunciar la intención del Reino Unido de salir de la UE con base en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

May tiene que solicitar la salida formalmente antes de empezar las negociaciones sobre los términos en los que se dará la separación. La presentación del proyecto de ley llega después de que el martes la Corte Suprema británica dispuso que el gobierno necesita el consentimiento del Parlamento antes de iniciar la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Varios diputados opositores se habían quejado previamente de que el calendario es demasiado apretado para poder cumplir con el objetivo de solicitar oficialmente la salida del bloque a finales de marzo, pero los representantes del gobierno lo negaron.

El diputado laborista Chuka Umunna acusó al gobierno de tratar de amordazar a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes al dar sólo tres días para debatir la propuesta de ley. El líder del grupo parlamentario conservador, David Lidington, aseguró que tres días es tiempo suficiente para debatir el texto. El diario Financial Times indicó que la ley debería ser aprobada hasta mediados de marzo, pero un portavoz del Parlamento indicó a Dpa que eso es pura especulación.

Es imposible por ahora fijar una fecha, añadió. En general se estima que el borrador de ley será aprobado en el Parlamento, pero la primera ministra enfrentará resistencias, sobre todo de algunos legisladores de la oposición laborista, de los liberaldemócratas y del Partido Nacionalista Escocés. Este último anunció que presentaría medio centenar de enmiendas.

Jeremy Corbyn, líder laborista, llamó a los diputados de su partido a no bloquear la salida del país de la UE. May sorprendió el miércoles al Parlamento con la promesa de presentar sus planes para el Brexit en un documento oficial de gobierno (white paper), aunque no precisó cuándo lo hará. Varios parlamentarios exigieron hoy que dicho documento se presente antes de que el proyecto de ley para salir del bloque se debata en el Parlamento.