Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el desencuentro con Trump son momentos complicados

Llama Meade a la unidad, temple, madurez y reflexión

Lamenta que el mensaje del presidente de EU vaya a generar incertidumbre

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que tras el desencuentro entre Estados Unidos y México vienen momentos complicados que exigen temple, unidad, madurez y reflexión. ‘‘Estamos en ánimo, en entrega apasionada, en gran compromiso enfrentando un reto como el que no habíamos visto en nuestra historia reciente’’.

Lamentó que el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda generar mayor incertidumbre y afectar los mercados en el país. ‘‘Aunque habrá que ver cuáles son los términos en los que derivan estas declaraciones, ciertamente se reflejarán en la incertidumbre’’, señaló el ex canciller Meade.

En una entrevista radiofónica, el funcionario señaló que lo más difícil es administrar la incertidumbre, pero subrayó que la economía mexicana tiene buenos fundamentos y confió en que éstos vayan anclando la incertidumbre que hoy tenemos.

Hacia adelante, consideró, ‘‘habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, qué caminos y qué avenidas quedan abiertas; habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué reporte resulta, qué sale en las reuniones que están teniendo ahorita, y la evaluación que en su momento se haga de eso’’.

Creo, dijo, que la diplomacia en general no se conduce por Twitter; la cancillería está involucrada allá, está teniendo reuniones y habrá que ver qué resulta de eso, qué reporte le hacen al Presidente y qué valoración conjunta en función de eso’’.

Advirtió que lo más difícil de administrar es la incertidumbre; ‘‘por eso la posibilidad, la oportunidad de acotarla; habrá que ver qué sucede, pero efectivamente, hoy lo que tiene la economía mexicana son buenos fundamentos en su macroeconomía, son buenos, fundamentales en términos de la relación que tenemos con Estados Unidos. Uno esperaría que esos elementos fueran anclando la incertidumbre que hoy tenemos. Hoy la economía mexicana está recibiendo de fuera grandes espacios de incertidumbre que se reflejan en todas las variables, en primer lugar, en el tipo de cambio’’.

Al responder sobre la posibilidad de que la cancelación de la entrevista entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, genere más incertidumbre, el secretario de Hacienda indicó: ‘‘Habrá que ver cuáles son los términos, cómo se plantea, habrá que ver qué es lo que el canciller, el Presidente en consultas van ponderando, pero ciertamente lo que estamos viendo es de nuevo un episodio de incertidumbrey frente a lo cual, de nuevo, pues no nos toca hacer acá más que abonar en favor de la certidumbre y las variables que sí controlamos, y hay muchas que no’’.

Finalmente, Meade Kuribreña destacó: ‘‘Nos apoyan nuestra historia, nuestra soberanía, nuestro presente, nuestro futuro, y nos apoya la convicción de que vayamos a enfrentar este otro reto con el ánimo siempre de poner los intereses de México en alto’’.