Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretarios de Estado debieron volver al país: Navarrete

Embajadores e internacionalistas respaldan la decisión de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 5

Embajadores e internacionalistas apoyaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar el viaje que tenía previsto a Washington para dialogar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste publicó un tuit donde considera que sería mejor no realizar ese encuentro si México no va a pagar el muro en la frontera.

El embajador Jorge Eduardo Navarrete dijo que esta es una decisión acertada. Es evidente que con los tuits del mandatario estadunidense se había cancelado toda posibilidad de tener una reunión con un mínimo de condiciones necesarias para la comunicación política y diplomática, subrayó.

Hubiera sido un grave error haber persistido dadas las condiciones derivadas del inaceptable manejo del asunto, señaló Navarrete en entrevista telefónica.

El ex representante de México en Alemania y China, entre otros países, criticó que la delegación negociadora mexicana se haya quedado en Washington para seguir con la agenda que tenían prevista. Debieron haber regresado, dijo, pues es evidente que las reglas del juego cambiaron. Si la reunión de los dos presidentes ya no se va realizar, no tenía sentido seguir en aquella ciudad, sobre todo porque el objetivo de su estancia era preparar las conversaciones de los jefes de Estado, señaló.

Para el diplomático, los tuits de Trump crearon una situación en la que hay que empezar de cero. ‘‘Corresponde a México ver cómo llevar adelante una nueva comunicación política y diplomática con el país del norte, que desde luego es necesario llevarla adelante a la luz de las condiciones imperantes’’.

Jorge Eduardo Navarrete consideró que hay que usar los canales diplomáticos establecidos, esto es, las embajadas, y hay que procurar que continúen funcionando y no se azolven también.

Por su lado, el internacionalista Eduardo Rosales, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se manifestó en favor de la cancelación del viaje de Peña Nieto y apuntó que esta medida es congruente con su discurso de la víspera. Eso arroja un saldo positivo para el presidente mexicano, indicó. En un momento en que la aprobación de su gestión se encontraba en uno de los niveles más bajos, Trump se ha convertido en factor de unidad en México. Hasta los líderes opositores Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas han manifestado su respaldo al Presidente.

Sobre si los negociadores mexicanos debieron regresar al país tras los dichos de Trump, manifestó que no hay que sobredimensionar la situación ni provocar una ruptura. Si México responde en los mismos términos ‘‘nos estamos rebajando y creando un problema mayor’’.