Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una decisión clara de los poderes del Estado: Corral

La cancelación del encuentro, lo que todos esperábamos, destaca Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 10

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que la cancelación del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es lo que esperábamos.

Desafortunadamente, el republicano se adelantó al decir que desinvitaba al presidente de México. Asimismo, los gobernadores de Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco respaldaron la decisión del Ejecutivo de cancelar su reunión con el magnate.

En conferencia de prensa que ofreció este jueves en Morelia, Michoacán, Cárdenas dijo que la reunión entre Trump y Peña deberá darse cuando se haya planchado el camino para que esto sea posible. Es momento, apuntó, de que por medio de enviados, y no a nivel presidencial, se traten los asuntos más apremiantes con funcionarios estadunidenses, porque los problemas y posibles soluciones van a seguir existiendo entre ambos países.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que la Federación está obligada a defender a los mexicanos, estén dentro o fuera del territorio. Si México no cambia sus políticas se profundizará la crisis, y a partir de ahora debemos fortalecer la relación con Centro y Sudamérica, afirmó.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado se pronunció por una definición clara y firme de todos los poderes del Estado mexicano, incluidos los gobiernos estatales y municipales, en respuesta a Donald Trump, pues no podemos agacharnos, porque nos va peor. Hay que desplegar un activismo internacional entre los gobernadores fronterizos y con nuestros homólogos en Estados Unidos, pero también, con congresistas, senadores, diputados, alcaldes, intelectuales y activistas de derechos humanos.

En tanto, los mandatarios de Guerrero, Tlaxcala y Tabasco, Héctor Astudillo Flores, Marco Antonio Mena Rodríguez y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente –los dos primeros priístas y el tercero perredista–, expresaron su apoyo a Peña Nieto y repudio a Trump.

(Ernesto Martínez Elorriaga, Miroslava Breach, Héctor Briseño, René A. López, La Jornada de Oriente /José Carlos Avendaño, Juan Carlos G. Partida y Carlos Figueroa.)