Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible colapso, por el cierre de 188 expendedoras, advierten

Cae 50% la venta de combustible en Juárez; se abastecen en El Paso, Texas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 14

Ciudad Juárez, Chih.

La venta de gasolina en Ciudad Juárez se redujo 50 por ciento, lo que representa más de 680 millones de pesos en lo que va de enero, debido a que los consumidores se trasladan a El Paso, Texas, dieron a conocer Rogelio Arreola Pinelo, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Arreola Pinelo anunció un paro en 188 gasolineras de la ciudad, que se hará el próximo lunes 30 de enero para exigir que el gobierno federal regrese el esquema de homologación de combustibles en la zona fronteriza, debido a que se ha dejado en desventaja a los expendios de menor capacidad económica.

Indicó que aún con el alto costo del dólar, actualmente el litro de la gasolina Magna se compra más barata en El Paso, Texas, lo que impide a los expendedores locales competir con sus similares de Estados Unidos.

Cabada Alvídrez agregó que es cuestión de días para que Ciudad Juárez se vea colapsada ante el inminente cierre de 140 gasolineras, debido a los altos impuestos y a los incrementos al precio del combustible.

Indicó que ya se hizo una petición ante la Cámara de Diputados en la que se muestra que el problema es el pago de casi cuatro pesos por impuesto especial sobre producción y servicios de cada litro de gasolina, y por ello se fugan los consumidores a El Paso.

Arreola Pinelo expresó que en esta frontera se resintió el gasolinazo, debido a que existe el riesgo de que se pierdan mil 200 empleos, además de que tienen que pagar impuestos a Hacienda, la cual tarda hasta dos meses en devolverlos, según los nuevos esquemas fiscales vigentes.

Ambos funcionarios refrendaron la conformación de un frente común para volver a tener un precio homologado, porque de cerrar los expendedores en esta ciudad se generará un problema más grande por el desabasto del combustible.

Arreola Pinelo informó que durante el paro por los combustibles no estarán incluidas las compañías Petrol y Oxxo Gas, las cuales son las únicas marcas que mantienen el precio máximo fijado por el gobierno federal en las gasolinas.