Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica al Ifetel por los Lineamientos generales sobre defensa de las audiencias

PRD solicitará al Senado abrir controversia contra criterios antilibertad de expresión

Advierte Zoé Robledo que ese documento no se ciñe a lo que establece la ley en la materia

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 17

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseveró que este viernes presentará en la reunión de la Junta de Coordinación Política una solicitud para que el presidente del Senado presente una controversia constitucional contra los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que contienen aspectos que se separan o rebasan los alcances de la ley y podrían limitar la libertad de expresión.

Barbosa refirió que la Junta de Coordinación podría acordar la interposición de la controversia y puede ser el presidente de la mesa directiva, el pevemista Pablo Escudero, quien la presente a nombre del Senado.

También el priísta Arturo Zamora manifestó que solicitará al presidente de la Cámara de Senadores que presente una controversia constitucional en contra de los Lineamientos generales sobre defensa de las audiencias, emitidos por el Ifetel.

Zamora rechazó cualquier lineamiento que bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores.

Por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al participar en la reunión plenaria del PRD, informó que pidió al consejero jurídico que analice esos lineamientos, porque podrían contener una vulneración a las garantías establecidas en la Constitución.

Y pidió a los perredistas revisar esos lineamientos para que puedan tener un punto de vista que sería muy ilustrativo para lo que nosotros estamos realizando.

Mancera subrayó ante los senadores del PRD que no puede ser que unos lineamientos estén sobrepasando reglamentos, leyes y la propia Constitución, además de tratados internacionales, porque las consecuencias jurídicas que se están planteando son verdaderamente estrictas; hay suspensión inmediata de una transmisión, de hecho, la verdad, todavía no lo alcanzo a comprender en todo su contexto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, advirtió que los Lineamientos generales para la defensa de las audiencias, que elaboró el IFT, no se ciñen a lo establecido en la ley en la materia, por lo que deben analizarse a fondo, a fin de que no se atente contra la libertad de expresión.