Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo niego todo, nuevo disco de Joaquín Sabina
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 5

Después de 17 discos, ocho años sin grabar y una temporada con problemas de salud, un Joaquín Sabina que casi roza 70 años regresa con un nuevo disco en el que echa un vistazo hacia atrás para analizar sus cuatro décadas de carrera y llegar a una conclusión: Si me cuentas mi vida, lo niego todo.

Ya no es un Sabina cuyo plan es envejecer sin dignidad, sino uno que llega con una canción contra su propio mito. No es el Dylan español, ni el profeta del vicio, ni cantante de orquesta o vendedor de humo; mucho menos, ángel con alas negras, según deja claro en el sencillo Lo niego todo, del álbum homónimo que ayer se estrenó en plataformas de streaming, cuyo video sale hoy a la luz por Internet.

El originario de Úbeda, España, tira los prejuicios junto a la cama y vuelve con un tono más reflexivo para cambiar la leyenda del calavera, el juglar del asfalto y el profeta del vicio, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde, según reveló al novelista, ensayista y poeta español Benjamín Prado, quien colaboró con las letras del nuevo cedé que saldrá a la venta el 10 de marzo.

Nostalgia

El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa, la vida alrededor ya no es tan mía, canta el artista en el video del sencillo producido por Leiva y Estela Films.

En cuatro minutos y medio, el blanco y negro da el tono de nostalgia necesario para asomarse a la trayectoria del cantante y compositor. Guiños a sus producciones discográficas, giras, conciertos, melodías y amigos colman el videoclip.

En la grabación, el productor Leiva encarna a un joven Joaquín barbudo. La actriz Macarena García interpreta a aquella mesera que enamoró al músico en Y nos dieron las diez (1992). Su hija Carmela M. Oliart aparece en un vagón de tren con un periódico en el que se lee: Joaquín Sabina, un cateto de Úbeda perdido en la Gran Vía.

Después de recorrer 40 años de música, poesía, alcohol, mujeres, nostalgia y melancolía tras negarlo todo, incluso la verdad, al final del video se baja el telón, se apagan las luces y así termina la función del teatro sabinesco, ¿o no?, porque el artista ya trabaja en nuevas canciones para los años por venir.