Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición desaira convocatoria; es tema de Estado no de institutos: PAN

Llama el PRI a los partidos políticos a construir una agenda de unidad nacional

Es una oportunidad histórica: Ochoa Reza

Foto
El vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, habla con los medios tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 11

Tras las profundas diferencias manifestadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en torno a la construcción del muro fronterizo entre ambos, el PRI invitó a los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos a construir juntos una agenda de unidad nacional.

El propósito, expuso el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza –a través de un comunicado de prensa– es enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante Estados Unidos.

“Necesitamos enfrentar, sin tintes políticos, un escenario muy importante para el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. Establecer ideas concretas y propuestas de solución, ante una realidad: hay mucho más mundo que Estados Unidos y hay muchos más temas que el muro.

Tenemos que construir una agenda completa, a favor de los derechos de los mexicanos, tanto de los que vivimos en territorio nacional como de nuestros connacionales que viven en el extranjero, no sólo en los Estados Unidos.

La invitación –para este sábado– también incluyó una advertencia a sus contrapartes, pues si en estos momentos los dirigentes de los partidos regatean los apoyos y no aportan sus ideas o se actúa con mezquindad, se estará perdiendo una oportunidad histórica de servirle mejor a los mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Campeche y presidente de la Comisión de Energía de la Conago, Alejandro Moreno, sostuvo que un muro no debe suplir a la razón de Estado, que debe prevalecer como condición indispensable en las relaciones México-Estados Unidos.

Al responder a la pregunta en torno a qué postura debe asumir el pueblo y gobierno de México, adujo: la prudencia no es debilidad, que sometimiento no es diplomacia, y que el abuso jamás sustituirá a la política.

En entrevista acerca de la decisión de Donald Trump, por construir un muro fronterizo y el surgimiento de posturas de respaldo a Enrique Peña Nieto, comentó que nadie debe confundirse, porque los mexicanos estamos contra cualquier tipo de agresión, y el muro es una ofensa a nuestro pueblo, a nuestro gobierno y a nuestro país.

Asimismo, exhortó a la sociedad, a partidos políticos y a las autoridades a unirse para apoyar a las instituciones nacionales en esta difícil coyuntura: Hoy no podemos persistir, ni insistir en posiciones individualistas, que a través de nuestra historia, nos han llevado al fracaso. La unidad nacional en estos momentos es indispensable.

Por su parte, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, expresó su absoluto respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y apoyaron el vigor y la decisión patriótica con los que defendió el respeto a la soberanía de México.

En una declaración pública los legisladores manifestaron su rechazo a la construcción de muros que dividen familias y separan amigos, al tiempo que anunciaron que atenderán la convocatoria del jefe del Estado mexicano para que, desde su ámbito, protejan los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

Señalaron que pondrán especial énfasis en atender los flujos migratorios de indocumentados hacia el norte, asimismo, reiteraron su voluntad para lograr acuerdos entre México y Estados Unidos que beneficien a ambas naciones y fomenten el libre comercio entre los dos países en favor de sus economías.

De igual manera, se comprometieron a intensificar el diálogo con sus homólogos de la Cámara de Representes de Estados Unidos y la Cámara de los Comunes de Canadá, así como con las instancias legislativas en sus estados, provincias y territorios; así como también con organizaciones civiles para hacer un frente común en favor de los derechos de los mexicanos.

Mi agenda está saturada: Yeidckol Polevnsky

Alma E. Muñoz

PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron ayer la convocatoria del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, a reunirse este sábado para construir una agenda de unidad frente al gobierno de Donald Trump.

Los institutos políticos afines al tricolor –Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social–, en cambio, aceptaron.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, señaló que tanto el presidente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, como ella tienen agenda saturada. Andrés Manuel está de gira, yo también, un 90 por ciento que es no.

Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, escribió un tuit señalando que respondió a Ochoa que la convocatoria hecha por el PRI carece de sentido, pues se trata de un tema de Estado no de partidos. México cuenta con el PAN.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, respondió al dirigente priísta que no asistirá a la mesa “por una sencilla razón: los responsables de convocar a un frente de unidad nacional contra la amenaza que representa Donald Trump no pueden ser ustedes, porque durante años se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos y aniquilado a quienes se oponen a sus intereses.

No pueden convocar después de que traicionaron a los mexicanos al entregar el petróleo a intereses privados y subir el precio de los combustibles y la luz. Recordó que el PRI ayudó a llegar a Donald Trump a la Casa Blanca al permitirle que hiciera un acto de campaña en México.

En su cuenta de Twitter, Carlos Puente, coordinador de los senadores del Verde, apuntó que este instituto político está dispuesto a trabajar en unidad para definir una política exterior de Estado.

Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza, escribió en redes sociales: juntémonos. Es momento de definiciones y acordemos una agenda en defensa de la soberanía.

Hugo Éric Flores, de Encuentro Social, respondió que desde ayer convocó a formar una alianza para hacerle frente a las absurdas políticas de Trump.

La dirigencia del Partido del Trabajo, señaló que por estar en juego la soberanía nacional y por el bien del país, es pertinente que dejemos, en este tema, diferencia partidistas, ideológicas, políticas. Sin embargo, señaló que por no ir todas las fuerzas políticas al llamado del PRI, decidió no acudir.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno federal no cuenta con la confianza de la ciudadanía para encabezar un proyecto de unidad. La persona idónea para convocar es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tiene la capacidad, la calidad, la confianza y el reconocimiento de todos los sectores de la población para impulsar esta iniciativa por encima de los partidos.