Capital
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con siete artículos y 34 transitorios por discutir, constituyentes avalan formación del congreso

La revocación de mandato, sólo para jefe de Gobierno y alcaldes

Debate sobre el derecho a una vida digna consume la mayor parte de la sesión nocturna

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 29

La Asamblea Constituyente aprobó incluir en la constitución de la Ciudad de México la revocación de mandato para el jefe de Gobierno y los alcaldes, así como un congreso local formado por 66 diputados, 33 electos por voto popular y el mismo número por el principio de representación proporcional, en el que ningún partido tendría mayoría absoluta.

De esta manera, quedará estipulado en el artículo 30 de la carta magna capitalina que se elabora el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato a representantes electos, siempre y cuando así lo demanden al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo.

Por 65 votos a favor y 23 en contra, los legisladores aprobaron que dicho instrumento procederá cuando haya transcurrido la mitad del periodo del cargo de representación popular del que se trata. Agrega que los resultados de la consulta de esta misma será vinculatoria cuando en ésta participen 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y de éstos, 60 por ciento se manifiesten en favor de la revocación.

También incluye la vinculatoriedad de los resultados de ejercicios de participación ciudadana, como el referendo, el plebiscito y la consulta.

Asimismo, en la sesión, que empezó poco antes de las 19 horas, los constituyentes aprobaron el artículo 34, relativo al congreso de la ciudad, el cual estará integrado por 66 diputados, 33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, cuyos suplentes deberán ser del mismo género.

Por 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, se estableció que en la asignación de las curules de representación proporcional se deberá observar como regla que ningún partido pueda tener más de 40 diputados en el congreso, por lo que se impide que alguno pueda tener mayoría absoluta.

Asimismo, se asienta que los diputados sólo podrán ser relectos otro periodo de manera consecutiva.

Al cierre de la edición, el pleno de la Constituyente desechó el apartado primero del artículo 14, relativo al derecho a una vida digna, luego de que no alcanzó la mayoría calificada, al obtener 56 de 60 votos que se requerían para dejarlo plasmado en la carta magna local.

Lo anterior, luego de que los partidos Acción Nacional y Encuentro Social pretendían dejar la redacción en derecho a la vida, a lo cual se opusieron Morena y el Partido de la Revolución Democrática, con el argumento de que pretendían dejar un resquicio para más adelante buscar penalizar el aborto en la Ciudad de México.

Aunque la pretensión de los legisladores era concluir los trabajos de la Constituyente en el transcurso de la madrugada, quedaban por discutir y aprobar siete artículos, así como 34 transitorios de lo que será la primera constitución política de la Ciudad de México.