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La DGSU se fusionará a la Agencia de Gestión Urbana, señala Jaime Slomianki

Tendrá la administración de la Ciudad de México un city manager; modernizar servicios urbanos, reto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 29

La Ciudad de México contará con un city manager encargado de mejorar y modernizar la prestación de servicios urbanos que demanda la ciudadanía en materia de infraestructura vial, alumbrado público y gestión de residuos sólidos, entre otras acciones, anunció el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski.

Con la publicación esta semana en la Gaceta Oficial de la reforma al decreto de creación de la AGU y el reglamento de obras, se concretará la fusión de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) a la agencia, que será un órgano desconcentrado de la administración pública, pero sectorizado a la Secretarías de Obras y Servicios.

Su entrada en vigor, para efectos administrativos, dependerá del transitorio a publicarse, porque la Secretaría de Finanzas debe transferir los recursos de la DGSU, aunque ello no impedirá que empiecen a trabajar las cuatro nuevas áreas: planeación y atención ciudadana, imagen y servicios urbanos, infraestructura vial y creatividad.

En entrevista explicó que esta nueva estructura, del city manager, no representará un peso más a la ciudad, pues será a costos compensados y mejorará la atención de las demandas al ciudadanizarse el número telefónico 072 en su centro de atención y redes digitales, pues tocará a un órgano ajeno al gobierno realizar esta labor, sin incurrir en más contrataciones privadas.

Por ello, la dirección de planeación se encargará de recibir las quejas y canalizarlas a los entes respectivos, mientras la de imagen se encargará del alumbrado público, limpieza de la red vial primaria, grafiti, retiro de propaganda, áreas verdes y transferencia de la basura a tiraderos, recayendo en ésta las plantas de biodigestión y termovalorización.

Con su puesta en marcha se evitará enterrar 6 mil 500 toneladas de residuos urbanos sólidos y generar energía para mover la red del Metro y atender parte de la demanda del sistema de agua; en tanto, la de infraestructura vial se encargará del programa de rencarpetado, bacheo, mobiliario urbano y señalización restrictiva e informativa, precisó.