Capital
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta educación en el uso de redes sociales: Juan Carlos Montesinos

Niños, jóvenes y ancianos, presas fáciles de ciberdelincuentes, dice jefe policiaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 30

La falta de educación en el uso de las redes sociales, videos e incluso correos electrónicos hacen de los niños, jóvenes, adultos mayores y gente no interesada en la tecnología un objetivo perfecto de la delincuencia, ya que por este medio se puede obtener información personal, datos bancarios, fotografías e incluso la localización de alguien, advirtió el jefe de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Juan Carlos Montesinos.

El adulto, que debería estar informado de sus usos, riesgos y trasmitirlo, no está preparado para orientar a sus hijos. Cuando vamos a los salones de clases, la Unidad de Ciberdelincuencia que imparte las charlas se da cuenta de que los padres no tienen información de los riesgos y mucho menos medidas de protección sobre el uso de tecnología, advirtió Montesinos.

En 2016, los delitos que más se reportaron a la unidad de ciberdelicuencia fueron las ventas fraudulentas por medio de Internet, con 752 casos, seguidas de incidentes en redes sociales, con 395 reportes.

A esto le sigue la suplantación de sitios web, por lo general para cometer fraudes, con 186 casos, y 44 denuncias de sitios con contenido inapropiado.

Hace 30 años te llevaban al parque y los papás se cercioraban de que ninguna persona desconocida se acercara a los niños, y se les advertía que no hablaran con nadie ni aceptara regalos de desconocidos, pero ahora no hay consejos equivalentes para los que tienen acceso a dispositivos con acceso a Internet y pueden ser objeto de acoso o intercambio de archivos provenientes de cualquier persona, explicó el funcionario policiaco.

Uno de los servicios más demandados de la Unidad de Ciberdelincuencia de la policía capitalina, que cuenta con 35 elementos, son justo las peticiones de planteles escolares, donde se detectan riesgos o mal uso de Internet, explicó el funcionario.

En niños y jóvenes es la recepción de archivos e intercambio de material con extraños, particularmente sexual. Una vez que se dio el primer acercamiento, se dan las extorsiones y amenazas contra ellos. Si no continúas mandándome fotos, le voy a decir a tus padres que ya me enviaste una antes. Y esto se vuelve una bola de nieve.

Por ello, Montesinos exhortó a los padres a involucrarse en el uso de la tecnología que usan sus hijos.