Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 fueron devueltos a nuestro país 13 mil 746 menores

En el gobierno de Obama fueron repatriados 3.4 millones de paisanos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 3

Durante 2016, Estados Unidos deportó a 219 mil 932 mexicanos, esto es, 12 mil más que en 2015. Con lo anterior, la suma es de 3.4 millones de connacionales devueltos durante la administración del demócrata Barack Obama.

Hasta ahora no se ha mencionado un proyecto de cambio a los acuerdos bilaterales de esta entrega-recepción de mexicanos. Igualmente, continuó la repatriación de menores (13 mil 746 en 2016), de los cuales 2 mil 640 son menores de 11 años. De ese grupo fueron devueltos a México 177 sin la compañía de un familiar adulto.

Al inicio del actual sexenio, en 2013, el número de connacionales repatriados del vecino país fue de 332 mil 865. Un año después, durante 2014 (lapso en que se registró una crisis de menores que pretendían ser llevados a Estados Unidos para encontrarse con sus familiares), se recibió aquí a 243 mil 398. Entonces, tan sólo mexicanos, Washington expulsó a poco más de 14 mil menores, de los cuales mil 105 eran bebés y niños pequeños, estos últimos no mayores a 11 años.

Si la cuenta de mexicanos repatriados es por sexenio, en lo que va de la presente administración el rango es de un millón 391. En cambio, si se toma en cuenta toda la administración de Barack Obama (2008-2016), el recuento de deportaciones de mexicanos se eleva a 3 millones 423 mil 399.

Organizaciones civiles alertaron durante ese periodo acerca de devoluciones de mexicanos con mucho tiempo de residencia en el vecino país, donde ya tenían igualmente vínculos familiares y laborales significativos.

Igualmente, un estudio en el que participaron las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como especialistas auspiciados por la Unión Europea, advierte acerca de las carencias para recibir y reinsertar aquí a los connacionales deportados (La Jornada, 29 de enero de 2016).

El apoyo recibido en nuestro país para los deportados, al momento de ingresar a territorio nacional por las garitas a cargo del Instituto Nacional de Migración, se limita a proporcionarles alimentos, permitirles hacer llamadas telefónicas y gestionar un descuento en autobús. Con esta atención fueron beneficiados el año pasado 177 mil.

Las repatriaciones, realizadas hasta ahora en el contexto de acuerdos bilaterales, se llevan a cabo con horarios y condiciones determinadas. De los 17 puntos de recepción vigentes (a lo largo de la frontera norte y a través del aeropuerto de la Ciudad de México) los más utilizados están ubicados en Baja California y Tamaulipas. Sin embargo, hasta ahora hay dinámicas establecidas. Hasta septiembre de 2015 un memorando firmado por la cancillería mexicana y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos marcaba la pauta de estas devoluciones en 26 puntos, de los cuales ocho operaban como ‘‘puntos esporádicos’’.

A partir de septiembre de 2015, según modificaciones a los arreglos locales para la repatriación, se establecen 11 puntos y en otros sólo se podrá llevar a cabo esta devolución si la persona es residente originaria de esa zona fronteriza o en caso de emergencia.