Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Gaviño limpiar el Metro de bocineros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 37

La puesta en operación del programa Cero tolerancia permitió la remisión de 56 mil 403 vagoneros y bocineros al juzgado cívico, y en 17 casos ante el Ministerio Público, por vender discos piratas, lo que constituye un delito federal, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Durante la destrucción por vez primera de 162 bocinas abandonadas en los operativos realizados del 7 de agosto de 2015 al 31 de diciembre pasado, el funcionario informó que aumentó a 738 el número de robos de carteras y celulares, aunque los delitos con violencia disminuyeron 7 por ciento.

Por ello se activó el código rojo, para identificar a los delincuentes y desarticular bandas, y en breve la línea 2 quedará limpia de bocineros, y le seguirán la 1 y la 3, que mueven más de la mitad de los 5.5 millones de usuarios diarios, afirmó.

Tras anunciar que se dejarán listos los proyectos ejecutivos para ampliar las líneas 3 y 4 a Ecatepec y Santa Clara, donde los gobiernos federal y estatal deberían financiar su construcción, señaló que el programa Cero tolerancia se aplicará también a los invidentes, que recibieron 350 tarimas o locales.

Mencionó que 15 bocineros fueron presentados ante el Ministerio Público por incurrir en un delito federal, al vender fonogramas no autorizados. Asimismo, niños y ancianos que venden alguna mercancía o piden dinero son presentados ante la autoridad para determinar si hay un caso de explotación y consignar al responsable.