Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Temporada de Este paisaje de Elenas, dirigida por Sandra Félix, en el teatro Benito Juárez

Montan obra que enseña cómo regresar a la imaginación y el mundo de la infancia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 4

Tres historias y una protagonista en búsqueda de la magia articulan Este paisaje de Elenas, montaje cuyo hilo conductor es lo extraordinario y lo infinito en el amor hasta el momento de la muerte.

Esa puesta en escena, dirigida por Sandra Félix, con escenografía de Philippe Amand y participación de actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), desarrolla temporada en el teatro Benito Juárez.

Aderezada con un interludio musical en vivo con melodías de Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello, la propuesta alude a un viaje al pasado y un incesante anhelo por vivir.

Este paisaje de Elenas reúne tres obras de Elena Garro: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, propuesta que se presentó el año pasado con motivo del centenario natal de la escritora y dramaturga poblana en la sala Héctor Mendoza, sede de la CNT en Coyoacán.

Una misma protagonista cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en lo sueños. Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo y hasta su fallecimiento permanece su concepto poético de la existencia.

En la trama se devela la transición de una mujer de ocho a 50 años, el sedimento del paso del tiempo y los pesares determinan a Clara, personaje de La mujer en el balcón, quien desde temprana edad se defendió de las aseveraciones cuadradas.

Recuerdos, deseos, obsesiones, añoranzas y hechos truncados por la muerte de una familia que se rencuentra en otra dimensión son parte de Un hogar sólido, en la que el humor se pasea por la esperanza de personajes que escuchan y comentan desde su última morada su lejano entorno exterior.

Maga de la palabra

Hace unos días, cuando fue presentado el montaje, Sandra Félix sintetizó el sentido poético de esas obras de Garro. El mundo mágico de la maga de la palabra, de la gran dramaturga y escritora mexicana que nos abrió los ojos de los años 50 del siglo pasado, a los que no están de acuerdo con el sistema patriarcal, al hablar sobre la relevancia de regresar a la imaginación, al mundo de infancia, a la búsqueda del amor para que no se quede encerrado en un anillo matrimonial que somete a la mujer a un espacio construido.

Elena Garro muestra que se puede huir de una realidad opresiva al soñar e inventar posibilidades y recrear mundos fantásticos.

En el elenco figuran Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento.

Las funciones de Este paisaje de Elenas, que concluirán el 19 de febrero, son: viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro de Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.