Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Cano era buscado en México y EU por lavado de dinero: vocero de Seguridad

Detienen nueve horas a presunto operador financiero de Yarrington

La Interpol envió alerta; en Tamaulipas se le busca por fraude en construcción de carreteras

Foto
Instalaciones de la constructora Santa María de Aguayo, propiedad de Fernando Alejandro Cano Martínez, ubicada a la altura del kilómetro 11 de la carretera nacional México-Laredo, tramo Victoria-El Barretal, la cual se encuentra sin funcionar desde hace 10 añosFoto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 31

Monterrey, NL.

Durante nueve horas, Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto brazo financiero y blanqueador de dinero del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004) permaneció asegurado por autoridades de Nuevo León, quienes lo detuvieron alrededor de las 11 horas de este jueves.

Cano Martínez, quien era buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos por lavado de dinero, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

El empresario sería puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y ésta determinará lo conducente, igual en su momento se tendrá que resolver sobre la solicitud de extradición (a Estados Unidos), indicó Fasci Zuazua en conferencia de prensa efectuada en palacio de gobierno de Nuevo León.

Obtiene amparo

Cerca de las 20 horas, sin embargo, fue puesto en libertad porque contaba con un amparo contra las acciones de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas. Aunque la Interpol envió una alerta para su detención por presuntos delitos en Estados Unidos, no hay orden de extradición contra él, confió a La Jornada una fuente de la PGJE de Nuevo León.

Cano Martínez se encontraba en un restaurante del metropolitano municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, hasta donde llegaron los agentes; al detectarlos intentó huir, pero fue interceptado unas calles más adelante.

El prófugo no opuso resistencia, además de que no se le encontraron armas o drogas, detalló el funcionario estatal, quien dijo desconocer si el detenido residía en San Pedro Garza García o sólo estaba de visita.

Cano Martínez es prófugo de las autoridades mexicanas porque la sala regional (Ciudad) Victoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le libró una orden de aprehensión por la presunta comisión de fraude específico en los trabajos realizados en las carreteras Jaumave-Palmillas y San José del Llano-Miquihuana.

Al presunto operador financiero de Yarrington se le relaciona también con fraude y blanqueo de dinero para campañas del PRI, y de lavar dinero en el sector inmobiliario en Texas.

A Cano Martínez se le inició en 2013 una investigación por un gran jurado de Brownsville, Texas, que lo acusa, junto con Yarrtington Ruvalcaba, de conspirar y violar las disposiciones de la Ley de Organizaciones Corruptas bajo la influencia de la delincuencia organizada, para lavar dinero, conspirar para cometer fraude y hacer declaraciones falsas a bancos estadunidenses con seguro federal.

Yarrington es acusado también de violar disposiciones de la ley de sustancias controladas, dos cargos de fraude bancario, una conspiración de transacción de divisas en una institución bancaria, mientras Cano enfrenta tres cargos por fraude bancario.

De acuerdo con los cargos, desde 1998 Yarrington recibió sobornos de traficantes de droga en Tamaulipas, entre quienes habrían participado los del cártel del Golfo. A cambio, el ex gobernador les permitió operar el contrabando y distribución de droga a Estados Unidos. Y de 2007 a 2009 las autoridades de ese país lo implicaron en tráfico de cocaína del puerto de Veracruz a vecino país del norte.

La acusación fue documentada por Kenneth Magidson y Rober L. Pitman, fiscales federales de los distritos sur y oeste de Texas, junto con Janice Ayala, agente especial a cargo de seguridad nacional de investigaciones; Javier Peña, agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos, y Bernard Butler y Armando Fernández, agentes especiales de Servicios de Ingresos Internos y de la Oficina Federal de Investigaciones, respectivamente.

La acusación indica que Yarrington habría recibido sobornos por operaciones comerciales en México, en tanto Cano obtuvo una cantidad importante de obras públicas a nombre de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo.

La maquinaria de su empresa se encuentra parada desde hace más de 10 años, cuando se le inició proceso a Yarrington por parte de la PGR y las instancias judiciales de Estados Unidos.

En las indagatorias figuran otros empresarios vinculados a Yarrington Ruvalcaba, entre ellos Eduardo Rodríguez Berlanga, Faruc Corcuera y Pablo Zárate Juárez, señalados por sus vínculos con el ex gobernador y el empresario por Sonia de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez.