Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murat media en el conflicto que dejó un muerto y 6 heridos el viernes

Alcaldes de Colotepec y Mixtepec firman acuerdo de paz en Oaxaca
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (centro), testificó el acuerdo de paz entre los ediles Valentín Hernández, de Santa María Colotepec, y Fredy Gil Pineda, de San Pedro MixtepecFoto Cortesía gobierno de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

Los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, que mantienen un conflicto por límites en la zona de Puerto Escondido, por el cual se enfrentaron el viernes pasado –con saldo de un muerto y seis heridos–, firmaron ayer un acuerdo de paz cuyo testigo de honor fue el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La reunión se realizó la víspera al mediodía en el palacio de gobierno, donde el titular del Ejecutivo estatal llamó a los presidentes municipales Valentín Hernández, de Colotepec, y Fredy Gil Pineda, de Mixtepec, a cesar el conflicto que en nada beneficia a ambas comunidades.

No más enfrentamientos

El mandatario estatal invitó a los alcaldes a resolver cualquier conflicto mediante el diálogo, para así ver más por la seguridad de sus habitantes. En respuesta, los dos ediles aceptaron la firma del documento, con el que pretenden evitar un nuevo enfrentamiento.

El conflicto se agudizó el viernes pasado, cuando policías municipales de Colotepec detuvieron a dos trabajadores del área de limpia de San Pedro, y el presidente municipal Fredy Gil llamó a los habitantes de Mixtepec a marchar a la representación de Santa María y recuperar a sus empleados. Esto derivó en una pelea armada entre los dos cuerpos de seguridad.

Intervienen policía estatal y Semar

La trifulca concluyó con la muerte de Heladio Cruz Matus, policía municipal de San Pedro, quien fue trasladado a un hospital privado pero no sobrevivió, además resultaron lesionadas seis personas.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina, quienes permanecieron en la zona para evitar un nuevo enfrentamiento, mientras policías municipales de Colotepec resguardaron la sede de su ayuntamiento, en Puerto Escondido.

El sábado pasado el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, acudió a Puerto Escondido para entablar el diálogo y llegar a acuerdos, sin embargo sólo logró reunirse con Gil Pineda, ya que Valentín Hernández lo rechazó con el argumento de que el funcionario era cercano al presidente municipal de Mixtepec.