Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Sorprendente que medios de alta credibilidad presenten como verdadera esa versión’’

Videgaray califica de ‘‘historia inverosímil’’ que haya rescrito un discurso de Trump

En esa visita a Washington varios funcionarios ‘‘manifestamos extrañeza por el anuncio sobre el muro’’

Foto
El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió ayer en la sede de la cancillería con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca GrynspanFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, sostuvo que es una ‘‘historia inverosímil’’ el señalamiento de diversos medios de comunicación respecto de que él rescribió el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que hizo el anuncio formal de la construcción del muro fronterizo.

Entrevistado por una televisora en cadena nacional, el canciller afirmó: ‘‘El discurso del presidente Trump lo vi (sic) en televisión, no antes’’. Dijo no saber de dónde surgió esta información, ‘‘pero es sorprendente que se presente como verdadera y más en medios de alta credibilidad. Eso es falso’’.

Al respecto, cabe referir que medios informativos de Estados Unidos informaron que en el primer encuentro de Videgaray Caso y otros funcionarios mexicanos con el equipo del nuevo gobierno estadunidense, le mostraron el discurso que pronunciaría el mandatario y rescribió parte del mismo.

El canciller explicó que en esa primera visita los representantes del gobierno de México fueron recibidos con el anuncio de la edificación del muro, por lo que expresaron su extrañeza, su molestia, y manifestaron que ‘‘les parecía un mal principio’’ y que era francamente preocupante escuchar la misma retórica antimexicana que tanto ha ofendido al país. Sin embargo, cuando se dio a conocer el citado discurso de Trump, ‘‘planteaba cosas en un mejor tono de lo que había dicho en otros momentos’’.

Respecto de la filtración de la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, Videgaray Caso reiteró que los mandatarios no hablaron del envío de tropas a nuestro país y que el jefe del Ejecutivo mexicano sí puntualizó que la cooperación que se necesita es que Estados Unidos detenga el flujo de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores también se refirió a las deportaciones que se están llevando a cabo en el vecino país y dijo que las cifras no han crecido, se mantienen en los mismos niveles del año pasado, pero hay ‘‘cambio de los procedimientos’’ y operativos aparatosos, por lo que es fundamental que los connacionales conozcan sus derechos y se apoyen en los consulados.

Del caso de la mexicana Guadalupe García de Rayos expuso que ella tenía una orden de deportación, pero de ‘‘baja prioridad’’, y cuando se presentó ante las autoridades estadunidenses se activó la misma y fue expulsada de Estados Unidos de manera muy rápida, aunque legal. Aseguró que a la connacional se le ayudará a solicitar su regreso a esa nación, como ella desea.