Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza las preferencias electorales dentro del partido por amplio margen, según sondeos

Vázquez Mota, a un paso de ser candidata del PAN en Edomex

Este fin de semana podría registrarse en el proceso interno para formalizar su postulación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 29

Toluca, Méx.

Josefina Vázquez Mota se encamina a ser la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México. La noche del lunes, la ex secreta- ria de Educación durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se reunió con los principales dirigentes del panismo mexiquense, a quienes les confió su interés en contender por la gubernatura estatal.

De acuerdo con los asistentes al citado encuentro, Vázquez Mota podría registrarse en el proceso interno del PAN el próximo domingo, para que en un par de semanas la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional del blanquiazul pueda oficializar su candidatura mediante designación directa.

Para ser su abanderada, Vázquez Mota había puesto de condiciones al panismo mexiquense mantener la unidad del partido y trabajar por alcanzar la alternancia en el estado, pues en la entidad ya suman más de 80 años de gobiernos priístas.

El único aspirante del albiazul al gobierno mexiquense que se había opuesto a la postulación de Vázquez Mota, el diputado federal Ulises Ramírez, cambió de opinión luego de que fue desechado su recurso contra el mecanismo para elegir candidato.

Vázquez Mota encabeza las preferencias electorales dentro de Acción Nacional por amplio margen, de acuerdo con diversas encuestas. También es el personaje más reconocido entre los electores mexiquenses, por encima de Alfredo del Mazo, precandidato único del PRI, y de Delfina Gómez, quien se perfila como abanderada de Morena.

Reunión con los Bravo Boys

A la reunión del lunes entre la ex diputada federal Vázquez Mota y dirigentes panistas asistieron los presidentes municipales de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; de Naucalpan, Édgar Olvera, y la alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, así como el coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar, y Gustavo Parra, como representante del bloque de los llamados Bravo Boys, grupo interno del panismo mexiquense, afín a Luis Felipe Bravo Mena, dos veces candidato a gobernador y ex dirigente nacional blanquiazul.

Foto
Josefina Vázquez Mota en la sala de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el 10 de febrero de 2016Foto Cristina Rodríguez

En el encuentro, que los mismos participantes hicieron pública en sus respectivas cuentas en redes sociales, acordaron que la ex candidata presidencial se registre el fin de semana en el proceso interno para cumplir con la formalidad.

Podemos decir que es un hecho el registro y su posterior postulación. Es la mejor colocada y todos estamos de acuerdo en apoyarla para llevarla al triunfo confió uno de los asistentes al encuentro.

Indicó que la semana entrante se realizaría una encuesta para medir a todos los aspirantes y una semana después, ya con los resultados del sondeo, se designaría al candidato o candidata.

En el PAN mexiquense hay un acuerdo con los aspirantes –José Luis Durán, Juan Carlos Núñez Armas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Laura Rojas, además de Vázquez Mota– de respetar el resultado de la encuesta y respaldar a quien sea designado.

Según encuestas del partido el blanquiazul tiene altas posibilidades de triunfo, y se encuentra en un empate técnico con el PRI.