Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lenín Moreno y Guillermo Lasso, punteros en las encuestas

Cierran campaña contendientes de la elección presidencial en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 30

Quito.

Las campañas electorales en Ecuador finalizaron este jueves con multitudinarias concentraciones de apoyo a las diferentes candidaturas políticas, marchas motorizadas y cese de la propaganda en medios, previo a las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el próximo domingo 19.

Los dos principales candidatos, según las encuestas, para suceder al actual mandatario Rafael Correa, cerraron campaña en la ciudad de Guayaquil con actos masivos llenos de música, banderas y discursos.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, concentró a sus partidarios en el principal puerto ecuatoriano. Con tu voto uniremos ideas y corazones por esa patria del futuro, cuento con todos ustedes para volver a vencer con optimismo, dijo a sus seguidores.

Moreno, el candidato puntero en las preferencias electorales entre los ocho contendientes, concluyó su gira por el país, al recorrer diversas provincias ecuatorianas superando las dificultades de trasladarse en silla de ruedas por una discapacidad.

Su rival, el banquero ultraconservador Guillermo Lasso, también escogió Guayaquil para su último acto masivo de la campaña, durante el cual reiteró su principal propuesta de crear un millón de empleos, derogando impuestos y abriendo la economía. Y concluyó: queremos democracia, libertad y hermandad entre ecuatorianos.

Con posibilidades de empatar a Lasso, la candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, también hizo su cierre en la ciudad de Guayaquil, al igual que Iván Espinel, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, y Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador (FE).

Quito, en cambio, fue escogida para los últimos actos políticos por el socialdemócrata Paco Moncayo, Patricio Zuquilanda de Sociedad Patriótica (PSP) y Washington Pesantez, de Unión Ecuatoriana.

Los 45 días de campaña finalizaron sin estar exentos de una campaña sucia mediante la cual se pusieron de manifiesto supuestos casos de corrupción de varios actores políticos.

Los cierres de campaña se vieron empañados por el hallazgo de un sobre bomba dirigido a la candidata a una relección en la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira, si bien el artefacto fue desactivado.

Otro envío de un paquete que simulaba una bomba llegó a la oficina de la periodista de Teleamazonas Janeth Hinostroza, y el objeto quedó en manos de la policía para una investigación.